Seleccionar página

Según indicaron los datos de la Cámara Argentina de la Pequeña y Mediana y Empresa (CAME), la cantidad de viajeros fue muy inferior al año pasado, un 64,3% menos. A pesar  de ser el  primer fin de semana largo de junio, con el feriado por el 17 en honor al  General Martin  Güemes, y además celebrarse el Día del Padre , no alcanzó para darle potencia al consumo que se mantiene bastante caído.

Por el lado del turismo, según indicaron los datos de la Cámara Argentina de la Pequeña y Mediana y Empresa (CAME), la cantidad de viajeros fue muy inferior al año pasado, un 64,3% menos.

CAME recordó que en aquella oportunidad el fin de semana había tenido 4 días y no coincidía con que en dos días llegaría otro feriado largo, como sucederá entre el próximo jueves 20 y el domingo 23 de junio

En cuanto a la celebración del Dia del Padre con la que se esperaba mejorar las ventas, y si bien casi el 65% de los comercios fueron con descuentos agresivos para potenciar operaciones, en realidad, las ventas descendieron 10,2% frente al año pasado, medidas a precios constantes.

“Hubo cuotas sin intereses en muchos negocios y buenos descuentos por pagos en efectivo, pero igual la gente fue medida. Un destacado de la fecha, fueron las compras colectivas, entre varios miembros de las familias, para ahorrar”, señalaron desde la Cámara.

En cuanto a los viajes que reporta CAME, viajaron 802 mil turistas en los tres días que duró el fin de semana y gastaron $81.464 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas.

Con el Día del Padre como atractivo principal, hubo primordialmente movimiento hacia lugares cercanos y visitas más familiares que vacacionales.

Los turistas gastaron en promedio $50.788 diarios, 3,4% menos que en la misma fecha de 2023 (a precios reales) y tuvo una estadía media de 2 días, que también resultó por debajo de lo que es habitual en un fin de semana de 3 días (suele ser entre 2,2 y 2,5).

El tiempo fue dispar, con muy buenas temperaturas en lugares como la Costa Atlántica o la región NOA, y amenazas de lluvias y tormentas en otras como Entre Ríos o Corrientes que hicieron dudar de viajar o no.

En lo que va del año hubo 3 fines de semana largos, donde se movilizaron 6,6 millones de personas y desembolsaron $1.065.990 millones (US$1.169 millones a dólar oficial del BNA).

Desde la CAME señalaron que un factor que restó dinamismo al movimiento del fin de semana fue la caída del turismo internacional, que, si bien sigue latente, no se lo ve en las magnitudes de meses anteriores.

Respecto de las ventas minoristas que apuntó la CAME descendieron 10,2% frente al año pasado, medidas a precios constantes, aunque el 63% de los comercios realizando promociones especiales.

En La Rioja

De acuerdo al relevamiento realizado por la CAME, con un gasto diario por persona de $40.000 y ocupación hotelera de 45%, las ciudades más visitadas fueron La Rioja capital, Villa Unión y Chilecito. En esta última, los turistas visitaron el emblemático Cable Carril.

En tanto, Villa Unión, ofreció programas de turismo aventura, viñedos, gastronomía y atractivos naturales y culturales. Además, el Cañón de Talampaya, el Corredor de la Costa, las aguas termales de Santa Teresita y la Reserva Provincial de Laguna Brava estuvieron entre las preferencias del excursionista.

Share This
×