La gestión del gobernador Ricardo Quintela indicó a través de un comunicado que se deben discutir cuestiones de seguridad “pero que no sea regresiva en materia de derechos humanos” de niños y adolescentes y adelantó que los legisladores del PJ rechazarán el proyecto.
Desde el Gobierno provincial se confirmó su rechazo de plano al proyecto que busca bajar la edad de imputabilidad a 13 años. A su vez, instaron a legisladores nacionales de La Rioja a votar en contra de esta iniciativa que impulsa la gestión de Javier Milei.
“El gobierno de La Rioja no adhiere al proyecto del poder ejecutivo nacional de bajar la edad de imputabilidad a 13 años”, indicó en un comunicado y agregó que «reconocemos que se debe actualizar y profundizar el debate sobre la ley vigente y elaborar una legislación nueva, pero que no sea regresiva en materia de derechos humanos de las niñeces y adolescencias”.
A su vez, sostiene que se “tenga una concordancia con los estándares de las convenciones respectivas y establezca un fuero penal especifico para la franja de 16 años a 18 años, diferenciado del régimen penal para adultos”.
“En las estadísticas nacionales, regionales y provinciales, la incidencia de hechos de violencia, equiparables a delitos graves o gravísimos, cometidos por niñeces de menos de 16 años, es muy bajo y perfectamente tratable por dispositivos de abordaje y respetuosos”, amplió.
Finalmente, indicó que “endurecer el codigo penal y criminalizar a personas de menor edad, no es preventivo, ni disuasivo, ni proactivo, en la lucha contra la violencia, la inseguridad y el delito”