Se concretó en la ciudad de Buenos Aires la «XLI Asamblea Ordinaria del Consejo Hídrico Federal», ente que reúne a los representaste de todas las provincias para desarrollar nuevas políticas sobre la gestión y cuido del recurso. En el encuentro, se designaron las autoridades del comité ejecutivo para la próxima gestión y se desarrollaron nuevos principios rectores, como la política de género en el agua.
Representando a la provincia de La Rioja, estuvo presente la directora general de Gestión Ambiental del Ministerio de Agua y Energía, la arquitecta Belén Cuenca. Quien además fue elegida en el cargo ejecutivo para representante a la región cuyo (COHICU) por segunda oportunidad. Mientras que la presidencia de Consejo quedó a cargo del representante de la provincia de Salta, Mauricio Romero Leal.
En referencia, Belén Cuenca dijo que en esta nueva reunión se desarrollaron varios temas que forman parte del temario permanente del Consejo Hídrico, como así también se realizó un cierre de la gestión anterior. Entre los temas de agenda desarrollados se incluyeron los proyectos referentes a la emergencia hídrica que atraviesa el país, los estudios de aguas subterráneas, la implementación de políticas de género y acciones para la promoción del agua y la educación, entre otros.
Mientras que en el marco de comisión de radares meteorológicos (SINARAME), Cuenca destacó que se presentaron los avances del radar meteorológico que se está construyendo actualmente la localidad de Patquia.
Política de género como eje transversal
De igual manera y en concordancia con el quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible, desde el organismo se acordó promover esta política para garantizar la participación equitativa de mujeres y diversidades en la toma de decisiones y en el desarrollo de actividades relacionadas con la gestión del agua. Asimismo, se aprobó la creación de la Comisión de Género y Agua, a fin de desnaturalizar y visibilizar esta problemática, para acompañar los cambios socio-culturales actuales.
En este sentido, Cuenca agregó que mediante este nuevo principio desde el Consejo Hídrico se busca establecer “acciones donde se promueva que todos tengan la misma participación e Igualdad, ya sea para acceder o poder planificar políticas de Estado, es ser parte de decisiones para hacer para acortar las brechas que existen actualmente”. De igual manera se articularán acciones desde la Rede de Género Agua y Energía que se promueve desde el Ministerio de Agua y Energía.