Seleccionar página

La Rioja confirmó su presentación en el evento de cultura pop más importante del país, la Argentina Comic Con (ACC), que se realizará en La Rural de Palermo (Capital Federal) entre el 9 y el 11 de diciembre y que promete celebrar la cultura pop con atracciones para toda la familia a través de presentaciones, stands, shows, charlas, talleres, presentación de celebridades.

Cabe recordar que la Comic Con es un evento originario de Estados Unidos que se realiza hace más de 50 años, y que se realiza también en Argentina con dos ediciones anuales, donde se pondera la industria creativa actual.

Al respecto, la secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santángelo Carrizo, anunció que La Rioja participará de una nueva edición de la Argentina Comic Con, a través de Marca Provincia.

La funcionaria destacó que la Marca Provincia es una herramienta de oportunidad y desarrollo; para llevar adelante políticas públicas que permitan trascender la gestión, siendo aprovechadas y utilizadas por todos los riojanos y riojanas. “Lo que se pretende con la Marca Provincia es que trascienda a cualquier gestión, y que la sociedad pueda visibilizarla como una oportunidad con la que cuentan las y los creativos en el momento que se la necesite”, indicó.

Cabe aclarar que es la primera vez que una provincia participa de la ACC y que a través de la Marca Provincia, La Rioja Comic estará presente el viernes 9 de diciembre a las 14:40 hs., en el Auditorio Series de Animación se presentará Capiangos, El Linyera y Rosarito, el mismo día pero a las 20:40 hs., La Rioja presenta en el Auditorio Desarrollo Gaming, un videojuego de desarrollo con perspectiva de género Capitana de la Patria, en tanto que el domingo 11 a las 12:40 hs., en el Auditorio Historietas se mostrará Tinkunaco, Facundo, Señal Wow y Alan Sercher, concluyendo esta serie de presentaciones riojanas icónicas con la actuación a las 16:30 hs., en el Main Stage de Simón Jackson y la banda local de K-Pop Sunshine.

En cuanto a la participación de la provincia en la ACC, el director general de Contenidos Gráficos, Javier Vázquez, detalló que “nosotros hace un tiempo a esta parte venimos observando que hay un desarrollo importante en la producción de historietas de cómics, que tiene como referente a Marcelo Martínez, docente en Patquía (departamento Independencia), quien ha desarrollado la historieta Tinkunaco, nos pusimos en contacto con él y nos comentó que estaba desarrollando también otras historietas, a pedido del Ministerio de Educación, Facundo y Alan Sercher, que es un proyecto conjunto con los clubes de ciencia y paralelamente también estaba realizando Señal Wow  y vimos la posibilidad de presentarla en la ACC”.

Seguidamente especificó que “Martínez ya viene presentando Tinkunaco en las diferentes ediciones de Feria del Libro en La Rioja, de hecho también la presentó en la Feria del Libro de Jujuy. Es una historieta que viene con ciertos reconocimientos y por ello la incluimos dentro de las acciones de fomento que impulsa la Marca Provincia, como el desarrollo de historietas con contenido autóctono y que sirven también como contenido educativo”.

En esta línea, argumento también que “cuando comenzamos a armar esta comisión de participación en la ACC, vimos también que además de historietas están muy dedicados a las series de animación y el desarrollo de videojuegos, por ello, vimos la posibilidad también de poder solicitar espacios para presentar en auditorio, el desarrollo de un videojuego, con el apoyo del Polo Tecnológico, que es Capitana de la Patria, este es un videojuego de desarrollo con perspectiva de género cuya autora es Marta Ochoa, quien resultó ganadora en un concurso de desarrollo nacional de videojuegos con este proyecto”.

En cuanto a las series de animación, el funcionario provincial comentó que “mediante la plataforma Late Play presentamos las series de animación Capiangos y El Linyera que son dos series de animación de Emanuel Flores, oriundo de Ulapes (departamento San Martin), y representa al interior riojano donde también se está generando un desarrollo muy importante de la industria creativa”.

“También presentamos Rosarito y sus pizarras mágicas, esta serie de animación que se está llevando adelante con el Inca y Paka Paka para convertirse en una producción nacional con todas participaciones locales, desde el desarrollo de guión, la animación y la ilustración”, contó.

Vázquez expuso que “la presentación riojana en la Argentina Comic Con concluirá con la presentación en el escenario principal de Simón Jackson, virtuoso reconocido, no solo en La Rioja sino también en varias provincias del país, que se posiciona como uno de los mejores rankeados dentro de los artistas que homenajean a Michael Jackson. Además, se presentará el grupo riojano de K-pop Sunshine, que ha participado en distintos eventos de trascendencia nacional e internacional” .

Por último, Santángelo Carrizo expresó: “Es muy positivo comenzar a visibilizar esta cultura alternativa, este arte que también se está generando dentro de la provincia llevada adelante por las juventudes, y que en estos últimos años y a partir de esta gestión de gobierno, se las ha visibilizado”.

Share This
×