El gobierno de La Rioja trabaja en el lanzamiento de «Federal», su marca de aceite de cannabis medicinal Full Spectrum. Actualmente avanzan en el fraccionamiento junto a IRePCySA. El objetivo es entregar mil dosis al Ministerio de Salud para su distribución gratuita y también poner a la venta en farmacias de la provincia el aceite bajo receta médica. Esperan lanzarlo a mediados de agosto.
Comenzará la distribución de las primeras dosis de aceite de cannabis medicinal. La noticia fue confirmada por Benjamín Enrici, presidente de Agrogenética Riojana. Se trata de las primeras mil dosis de aceite de cannabis medicinal elaboradas en la Provincia. Las mismas estarían disponibles el próximo mes para entregarlas en el ámbito de la salud pública.
“La idea es entregar mil dosis al Ministerio de Salud, para que sean repartidos a través de un programa de manera gratuita, y también poner en farmacias de la provincia, a la venta, a disposición, el aceite que se va a expender bajo receta médica, previa prescripción de un médico”, refirió.
Explicando que “vamos a ver cómo dan los números de la primera camada que estamos haciendo. La idea de lanzamiento sería a mediados de agosto”, añadiendo que “hay trámites que a veces no dependen de nosotros, pero hay un avance y es que ya estamos en la etapa de fraccionamiento”.
Y continuó Enrici: “Se va a fraccionar en frascos de 15 cm³ con prospecto de medicamento. Se compondrá de 100 mg por mililitro de CBD (Cannabidiol) y menos de 0,3% de THC (tetrahidrocannabinol), es decir, es un aceite rico en CBD”. “Se está avanzando, ya se está fraccionando aceite, en conjunto con el laboratorio del Instituto Regional de Planificación, Control y Servicios Ambientales (IRePCySA). Nosotros estamos elaborando las resinas y el instituto está fraccionando como para mostrar un trabajo conjunto entre los dos laboratorios de La Rioja”.
Sobre su distribución, el presidente, manifestó que “junto con este lanzamiento se anunciará que los médicos se estarán capacitando en sistema cannabinoide y prescripción de cannabis. Esto permitirá que los médicos estén habilitados para prescribir”.
“Desde Salud se estará capacitando, ya que, el producto luego estará disponible en farmacias y habrá consultorios que estarán recetando. Además, en el hospital de la Madre y el niño se abrirá un consultorio especializado para la prescripción en niños”, acotó.
Asimismo, Enrici expresó que “nosotros ya lo fuimos a ver al gobernador, con la idea de fijar una fecha para el lanzamiento del Aceite Federal, que es la marca con la que va a salir el aceite Full Spectrum de La Rioja. La idea nuestra es hacer un lanzamiento a mediados de agosto, si todo va bien ya que todavía nos falta algún ítem de la autorización por salud”.
Enrici destacó además “la premisa es no hacer negocio con nuestra gente, tienen que recibir el producto en tiempo y forma y entenderse que es un tema de salud pública. Luego si nosotros generamos un producto de calidad que pueden ser vendido a quienes quieran utilizar esta medicina como una cuestión alternativa o aquellas provincias que no avanzaron en sus procesos, nosotros podemos ofrecer el producto, es importante que se genere trabajo porque La Rioja también lo necesita”.
A su vez, hizo hincapié que “Ricardo Quintela ha tenido la enorme visión estratégica de entender que el cannabis representa para la Rioja una oportunidad y ha tomado la decisión política de avanzar en esta para generar un impacto profundo en la gente de generación de trabajo y también entendamos esto, es la solución a un problema de salud pública porque hoy muchos chicos con discapacidad, muchas personas que lo necesitan como medicina se ven obligados a recurrir al mercado negro que no les garantiza un producto confiable”.