Seleccionar página

Liliana Díaz directora de nivel Inicial del ministerio de Educación de la provincia, aseguró que como principal estrategia educativa propuesta para este 2023 es incrementar la matrícula en la sala de tres años. Asimismo, destacó que “luego de dos años de pandemia si bien los docentes trabajaron de forma virtual, en la universalización de la sala de tres años, los papás de los pequeños optaron en el regreso a la presencialidad por la sala de 4 y 5 años. Además, la situación económica jugó un poco en contra”.

La principal estrategia educativa del nivel Inicial es incrementar la matrícula de la sala de tres años que durante la pandemia sufrió bajas. Cabe destacar que todos los jardines de infantes de La Rioja disponen de estas salas y es una de las pocas provincias que tiene la universalización de la sala de tres años.

En este sentido, Liliana Díaz directora de nivel Inicial del ministerio de Educación de la provincia, aseguró que como principal estrategia educativa propuesta para este 2023 es incrementar la matrícula en la sala de tres años. Asimismo, destacó que “luego de dos años de pandemia si bien los docentes trabajaron de forma virtual, en la universalización de la sala de tres años, los papás de los pequeños optaron en el regreso a la presencialidad por la sala de 4 y 5 años. Además, la situación económica jugó un poco en contra”.

A su vez informó que se realizaron campañas de promoción de la oferta educativa y resaltó que “nuestro objetivo hoy es incrementar las matrículas, vamos a dejar las inscripciones abiertas todo el año, si un niño no se inscribió en octubre y noviembre lo puede hacer ahora, o viene un niño en marzo, también se lo va a inscribir”.

En tanto, Díaz destacó que “todos los jardines de La Rioja disponen de salas de tres años, la provincia de La Rioja es una de las pocas provincias que tiene la universalización de la sala de tres años y la importancia que tiene es la construcción del desarrollo infantil y la subjetividad del niño”. Aseguró Díaz que “cuanto a más tempranamente edad el niño se pone en contacto con el proceso de socialización, más pronto aprende, recibe educación y eso ayuda al desarrollo del lenguaje, proceso cognitivo y afectivo”.

“La etapa de los tres años es clave porque son chicos que por primera vez salen de su casa, es un proceso de encontrarse con otros y poder compartir un proceso de enseñanza y aprendizaje, que es planificada y favorece muchísimo en su periodo cognitivo en el desarrollo del lenguaje”, aseguró.

La directora de nivel manifestó que “para el inicio del ciclo lectivo tenemos el ingreso de los supervisores y los equipos técnicos en la dirección de nivel, después tenemos programado el 6 de febrero el ingreso de directores y el 8 el de los docentes. Nos preparamos con mucha expectativa porque se inicia esta etapa de febrero que para las instituciones significa una planificación de las propuestas de enseñanza”.

“Hay un calendario para todos los niveles educativos en donde se planifica la tarea de febrero, que es elaborar una planificación de propuestas de enseñanza que tienen que ver con lineamientos de articulación y todos los insumos que dejó la Jornada Institucional”, señaló.

Del mismo modo resaltó que “en el periodo de marzo se comienza con un periodo de iniciación en donde se prevé una serie de actividades que tiene que ver con el ingreso de los niños por etapas, luego de esa etapa se hace un diagnóstico a los grupos de alumnos y la seño comienza con su planificación”.

Sobre los objetivos planteados, la directora sostuvo que, “buscamos superar la matricula del año pasado especialmente en la sala de 3 y de 4 años, porque después de la postpandemia hemos tenido una baja de matrícula en esas salas”.

Al finalizar agregó que “vamos a dejar las inscripciones en febrero y continuar con las líneas de trabajo de articulación, alfabetización en relación con las prácticas de lenguaje y apostar a que este año los docentes, los equipos de gestión y las familias nos acompañen en mejorar la calidad educativa de los chicos”.

Share This
×