● El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, anunció que la alianza discutirá en su cumbre del 24 y 25 de junio en La Haya un incremento del gasto en defensa al 5 % del PIB. La medida sigue la exigencia de Donald Trump, quien había condicionado el respaldo militar estadounidense a este nivel de inversión.
● Trump planteó la meta bajo amenaza de retirar a EE.UU. de la OTAN o limitar su protección a los países que cumplan con el objetivo. Inicialmente, la propuesta fue considerada poco realista, pero los miembros han comenzado a asumir la necesidad de mayores inversiones en defensa.
● Según el informe anual de la OTAN, solo 23 de los 32 países miembros cumplen actualmente con el objetivo anterior del 2% del PIB en defensa, fijado en 2014. Sin embargo, se espera que todos lleguen a este umbral para el verano.
● La discusión se da en un contexto de creciente inestabilidad global, con la guerra de Rusia contra Ucrania y nuevas tensiones geopolíticas. “La paz fracasa con la complacencia”, advirtió Rutte, instando a un aumento de gasto militar para fortalecer la seguridad de la alianza.
📲 Sumate ya al canal de WhatsApp de Diario Chilecito y no te pierdas nada