Seleccionar página

La Legislatura provincial sesionará este miércoles por la mañana para tratar el proyecto de ley de la Función Ejecutiva mediante el cual propicia la emisión de una cuasi moneda. El mismo faculta al Ejecutivo a emitir hasta 15 mil millones de pesos en moneda física y/o digital. En el caso de los salarios permite hasta un máximo del 30% de la remuneración liquida. La moneda digital se denominará “El Chacho”.

El proyecto enviado Casa de Gobierno indica en sus fundamentos que “el presente proyecto que se propone a consideración de la Cámara de Diputados, busca dotar a la provincia de una herramienta que combine las nuevas tecnologías, con la impronta de la realidad económica. Con la llegada de las tecnologías disruptivas y la dinámica propia de la globalización, la ciencia jurídica del derecho administrativo de regulación económica del Estado ha prestado especial atención a los beneficios exponenciales que tales tecnologías producen en la economía en general”.

En ese marco, en su parte propositiva, la norma busca facultar a la Función Ejecutiva a emitir en formato físico y/o digital “Bonos de Cancelación de Deudas”, hasta la suma de pesos quince mil millones ($15.000.000.000,00), en la cantidad de Series que la misma determine en cada oportunidad, a través de la reglamentación pertinente; debiendo constar en cada Bono, que el valor nominal que expresa será equivalente por cada unidad impresa en el Bono al peso de circulación legal en las denominaciones pertinentes”.

El proyecto detalla que “el pago efectuado a través de los bonos importará la extinción de los créditos por los que se realizó la entrega, la que comprenderá en el caso de las obligaciones salariales hasta un máximo del treinta por ciento (30%) de la remuneración liquida”.

Asimismo señala que “la Función Ejecutiva acordará con el Banco Rioja S.A.U., u otras Entidades Bancarias de plaza, la forma y modalidad de acreditación en Cuenta Corriente o Caja de Ahorro u otra forma de depósito bancario, de los importes depositados en Bonos, a la paridad que se establece en el Artículo 1º de esta Ley.

Indica además que “los Bonos físicos en su caso, serán canjeables por moneda de curso legal conforme lo establezca la reglamentación oportuna por su valor nominal por intermedio del Banco Rioja S.A.U., u otras Entidades Bancarias de plaza, de acuerdo al régimen de rescate o recompra que la Función Ejecutiva establezca, que deberá comunicarlo a la Cámara de Diputados en un plazo no mayor de ciento veinte (120) días”.

Y propone que “los tenedores de los Bonos de Cancelación de Deudas, podrán extinguir a la par de todo tipo de obligación tributaria y no tributaria para con el Estado Provincial”.

El proyecto señala también que “la Función Ejecutiva acordará con las Entidades Financieras del medio y Empresas de Servicios Esenciales y suministro de insumos, públicas y privadas, la recepción de los Bonos en las condiciones y modalidades establecidas en la presente Ley”.

Moneda digital “El Chacho”

El proyecto de Ley propone como denominación de la moneda digital “El Chacho”, en homenaje al caudillo Ángel Vicente Peñaloza, y expresa sobre este punto que “en este caso particular de La Rioja, se propone la emisión de una moneda digital y, su estructura jurídica estará conformada por normas del derecho público. Todo ello de conformidad con la normativa proyectada en la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y el Código Civil y Comercial de la Nación. En consecuencia, el Estado Provincial de La Rioja tiene la libre disponibilidad pública de elegir el régimen legal de emisión de moneda digital estatal, que mejor se adapte a las circunstancias que planee afrontar y responda al bienestar general de la población. En virtud de ello la moneda digital de La Rioja, es aplicable a las transacciones y operaciones civiles y comerciales de criptoactivos, como medio de pago, ahorro o inversión, incluyendo a todo el ecosistema fintech”.

×