Seleccionar página

El Juez Federal Daniel Herrera Piedrabuena ha brindado importantes detalles sobre el rescate de 12 personas oriundas de Jujuy en Vichigasta, Chilecito, en un caso que ha conmocionado a la sociedad en los últimos días. Según declaró el letrado, este fin de semana el Juzgado Federal de La Rioja ordenó una serie de allanamientos en varias fincas, logrando rescatar a las 12 personas y detener a tres individuos cuyas identidades no han sido reveladas.

Durante los allanamientos, se secuestraron una importante cantidad de elementos que podrían estar relacionados con el delito, entre ellos 67.000 pesos en efectivo, nueve teléfonos celulares, un pendrive, un posnet, anotaciones varias y una camioneta Peugeot Trafic Boxer.

El letrado explicó que, si bien en un principio se había hablado de trata de personas con fines de explotación sexual, el delito en este caso era de explotación laboral. Aunque se trata de un delito grave, las personas eran traídas de otras provincias de manera engañosa, no con las condiciones que se les prometía cuando arribaron al lugar de trabajo. Además, los afectados contaban con el número telefónico 145 para poder denunciar, lo que permitió que se pudiera actuar de manera rápida y efectiva.

«De esta manera detectamos esto en Vichigasta, comprobamos que había personas en alta vulnerabilidad captadas en base a mentiras sobre el medio de trabajo», destacó el letrado, quien agregó que se produjo el rescate acompañado por médicos y psicólogos, entre otros especialistas.

El juez hizo hincapié en que lo más importante es poder rescatar a estas personas, que incluyen mujeres, hombres y niños oriundos de Jujuy.