Estados Unidos incautó un avión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que fue adquirido ilegalmente a través de una empresa fantasma y sacado de contrabando de Estados Unidos.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos incautó un jet privado Dassault Falcon 900EX perteneciente al presidente venezolano, Nicolás Maduro. Según las autoridades estadounidenses, el avión fue adquirido de manera ilegal por 13 millones de dólares, utilizando una empresa fantasma para ocultar la participación de Maduro en la transacción. La aeronave fue sacada de contrabando de Estados Unidos y utilizada para fines personales por el mandatario.
El jet despegó el lunes por la mañana desde Santo Domingo, República Dominicana, con destino a Fort Lauderdale, Florida. Estados Unidos sostiene que la compra se realizó entre finales de 2022 y principios de 2023, mediante una compañía con sede en el Caribe. En abril de 2023, el avión fue exportado ilegalmente hacia Venezuela, y desde mayo de ese año, fue empleado casi exclusivamente en vuelos hacia y desde una base militar venezolana.
Caracas calificó la incautación como un acto de «piratería», mientras que el gobierno dominicano negó haber participado en la investigación. La medida marca otro episodio de las tensas relaciones entre Estados Unidos y Venezuela en el marco de las sanciones comerciales impuestas al régimen de Maduro.
📲Unite al canal de noticias por WhatsApp de Diario Chilecito: