Seleccionar página

A comienzos de noviembre, la naturaleza dañó irremediablemente los cultivos de varias provincias, con una helada jamás vista. “Al comenzar el ciclo productivo esto es muy grave”, informó Mario González, de CARPA, señalando que las zonas afectadas en Chilecito fueron en sus distritos, Guanchin, Sañogasta, la zona productiva de Malligasta, Anguinan y Nonogasta.

La inesperada helada tardía que sorprendió a pequeños y grandes productores riojanos se ha convertido en la situación más catastrófica, a nivel provincial, en lo que significa la vitivinicultura, olivicultura, y en las plantaciones de nogales.

Una helada de esta magnitud puede llegar a presentarse a mediados de septiembre, incluso a inicios del mes de octubre. El momento en el cual sucedió es clave, critico y devastador, puesto que los cultivos se encuentran en plena floración, como lo son la vid y el nogal, el olivo prácticamente en estado de cuajo, esta instancia de los cultivos hizo que la helada fuera determinante para la siguiente cosecha. Ha habido campos que tuvieron el 80% de pérdidas, en otros casos el 60% algunos con el 20% y los menos afectados han sufrido un 5%.

En dialogo con la prensa,  desde CARPA, Mario González  informó que : “Fue muy fuerte la inesperada helada tardía que hemos tenido, no ha habido nada que nos pusiera sobre aviso, sucedió y afectó a distintos sectores de la provincia, en lo que respecta al Oeste, Villa Unión, Guandacol, Vinchina, Villa Castelli. Hacia el norte, Famatina, Angulo, Pituil. En la zona de la Costa, Sanagasta, Gualco. Chilecito en sus distritos, Guanchin, Sañogasta, la zona productiva de Malligasta, Anguinan y Nonogasta. Sufrieron en distintas franjas el ingreso del frente frio, acompañado en algunos sectores del viento. Estamos evaluando los daños, es lo que hoy podemos ver, como las hojas secas, algunos racimos en floración secos. Para tener un análisis más profundo, es preciso esperar unos 15 días más y claramente el final del análisis será al momento de la cosecha”.

“Desde CARPA estamos muy preocupados, hemos realizado un pedido a las autoridades provinciales, para que declaren la emergencia agrícola de la provincia. Ya que al comenzar un ciclo productivo esto es muy grave, teniendo en cuenta que en algunas zonas hay productores a los que no les ha dejado prácticamente nada. Junto al INTA nos encontramos trabajando en un relevamiento, con la Secretaría de Agricultura involucrada, todos tratando de buscar soluciones, nos pusimos en contacto además con el Ministro de producción, quien se ha puesto a disposición. Ante un ciclo biológico que recién comienza es una situación muy alarmante y preocupante” aseveró González al culminar.

Esta helada no solo ha afectado a La Rioja, tuvo un paso destructivo sobre Mendoza, San Juan y Catamarca.

Share This
×