Seleccionar página

Será del 30 de marzo al 2 de abril. «Las propuestas se desarrollarán en distintos lugares de la ciudad Capital como son el ‘Espacio 73’, el ‘Patio de la Casa de las Culturas’, la Biblioteca ‘Mariano Moreno’, la ‘Casa Güemes’, ‘La Kanoa de Papel’ y ‘El Teatrino’, entre otros. Con estas iniciativas se potencian nuestras industrias culturales», se indicó.

La presentación de la fiesta, que nuclea las producciones del teatro independiente riojano, se realizó ayer en el Salón “Coty Agost Carreño” del Paseo Cultural Castro Barros y estuvo a cargo del ministro de Turismo y Culturas de la Provincia, Gustavo Luna; de la secretaria de Culturas, Patricia Herrera, y de la representante del INT en La Rioja, Fabiola Manssor. También participaron el director de Promoción de Derechos Humanos, Marcelo “Popa” Acosta, y la directora de Artes Escénicas, Ana Baldo. En principio, Luna informó que del 30 de marzo al 2 de abril se podrá participar de talleres y conversatorios, como así también asistir a obras teatrales.

Además indicó que “las propuestas se desarrollarán en distintos lugares de la ciudad Capital como son el ‘Espacio 73’, el ‘Patio de la Casa de las Culturas’, la Biblioteca ‘Mariano Moreno’, la ‘Casa Güemes’, ‘La Kanoa de Papel’ y ‘El Teatrino’, entre otros. Con estas iniciativas se potencian nuestras industrias culturales. La responsabilidad que tenemos es darle una mayor jerarquía”. A su turno, Manssor precisó: “Estamos muy contentos porque este año celebramos 25 años de la Ley Nacional del Teatro 24.800, la cual permite que todo esto sea posible.

La misión del INT es subsidiar a los elencos del teatro independiente y parte de ese fomento son los eventos como las fiestas provinciales, que en esta ocasión están atravesadas por los 40 años del retorno de la democracia. En este sentido desarrollamos un trabajo en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos y la Secretaría de Culturas”. Continuando, detalló que las diferentes actividades que formarán parte de la fiesta serán de participación libre y gratuita, y que en el caso de

las obras de teatro, el ingreso será un alimento no perecedero. Lo recolectado tendrá como destino espacios que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Asimismo, la delegada del INT puntualizó que en competencia se presentarán diez obras que buscarán un lugar en la Fiesta Nacional del Teatro, y que habrá dos obras invitadas y una muestra. “La programación también contemplará la ‘Semana de la Memoria’ con espectáculos vinculados a la temática.

Para esta fiesta se realizó una convocatoria y en esta edición participará un elenco de Sanagasta”, agregó al respecto. Al tomar la palabra, Herrera dijo que “con una nueva mirada la comunidad teatral decidió que el ingreso a las obras tenga una acción solidaria.

Además habrá momentos de debate en los conversatorios”. Por otro lado, adelantó que se le realizará un homenaje a la Comedia de la Provincia por sus 50 años y que algunos de sus integrantes recibirán el reconocimiento por su mérito artístico. Toda la programación de la Fiesta Provincial del Teatro “Manuel Chiesa” se encuentra disponible en www.culturalarioja.gob.ar y en www. inteatro.ar.

Share This
×