Seleccionar página

La Corte Suprema de Justicia de la Nación le devolvió a Horacio Rodríguez Larreta, unos 20 mil millones de pesos por mes que la Nación destinaba a las 23 provincias argentinas.

En 2016, Mauricio Macri decidió aumentar la coparticipación que el país le asignaba a la Ciudad de Buenos Aires (CABA), llevándola de 1.4 a 3.75%, para favorecer a su sucesor del PRO como jefe de Gobierno. Los gobernadores de las provincias pusieron el grito en el cielo, ya que CABA es una ciudad, no una provincia; y que ese incremento de la coparticipación era injustamente asignado a la ciudad que concentra la mayor riqueza del país. La coparticipación se mantuvo hasta que llegó Alberto Fernández y anuló ese decreto, llevando la coparticipación de CABA al 2.32%.

Rodríguez Larreta llevó la causa a la Corte Suprema y, este jueves, celebró el fallo judicial que le garantiza financiación de su campaña a presidente de la Nación. Alberto Fernández lamentó el veredicto, e invitó a los gobernadores para que en conjunto le respondan a la Corte Suprema de Justicia, argumentando que el fallo viola la Constitución.

La Corte Suprema de Justicia dispuso que el Gobierno nacional le pague al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires el 2.95 por ciento de la masa de impuestos coparticipables, en el marco de la disputa entre ambas administraciones por el porcentaje correcto. El fallo fue firmado por los cuatro miembros del máximo tribunal.

La Ciudad y la Nación no lograron ponerse de acuerdo en el costo que implica la Policía Federal, cedida la Ciudad en 2016, y terminó resolviendo la Corte luego de una instancia larga de mediación y negociación en el ámbito del máximo tribunal.

El expresidente Mauricio Macri, a poco de iniciar su gestión de gobierno, subió la cuota porteña del 1.40 por ciento al 3.75, un incremento que, en septiembre de 2020, en la gestión del Frente de Todos, fue llevada al 2.32 por ciento.

Contra esa decisión recurrió a la Corte el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por ser el máximo tribunal el que interviene en los juicios entre la Nación y las provincias.

Así se inició un proceso en el que la Corte convocó a las partes para que resolvieran sus diferencias y pusieran el porcentaje voluntariamente pero el intento fracasó.

Apenas conocido el fallo, el jefe de Gobierno porteño, Larreta dijo: “El fallo de la Corte Suprema de Justicia es una gran noticia para todos los argentinos. Es una victoria de la Constitución y el federalismo por sobre los atropellos, el abuso de poder y la grieta. Tengo esperanzas, otra Argentina es posible”.

«Va en contra del federalismo»

Dijo el gobernador Ricardo Quintela ante el fallo a favor de CABA. El mandatario se expresó luego de que la Corte Suprema dispuso que el Gobierno nacional le pague al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, el 2.95 por ciento de la masa de impuestos coparticipables, en el marco de la disputa entre ambas administraciones por el porcentaje correcto.

“Va en contra del federalismo y es inconstitucional ya que Capital Federal no es una provincia”, reiteró.

Y aseguró: “Fallar a favor de Larreta significa menos recursos para las provincias y más recursos para la Ciudad más rica de la Argentina que no produce ningún bien, solo brinda servicios económicos, gastronómicos y hoteleros”.

Finalizó y dijo que “necesitamos de un federalismo real con recursos para que todas las provincias podamos seguir desarrollando nuestros lugares para el bienestar de la gente”. 

Cuestionamiento

Por su parte el gobernador de Santiago del Estero y presidente del Norte Grande, Gerardo Zamora, cuestionó el fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor del reclamo del Gobierno porteño por la reasignación de un porcentaje de fondos de coparticipación que realizó el Ejecutivo nacional en 2020, al asegurar que “la ciudad más rica simplemente se burla” mientras que el federalismo “quedó pulverizado”.

“La Corte Suprema sacó un fallo millonario ¿El fundamento? Leer la prensa porteña que dice ‘Un fuerte triunfo político de Larreta’, y sobran los análisis. ¿El federalismo? Pulverizado. La Ciudad más rica simplemente se burla. ¿La República? sin vigencia, a las facultades del Congreso… ¡una cautelar y listo!», publicó.

Share This
×