Seleccionar página

La Convención Constituyente estableció un límite de 10 años para el mandato de los jueces, con posibilidad de reelección. También decidieron que los concejales solo podrán ser reelegidos por dos períodos consecutivos y deberán esperar cuatro años antes de postularse nuevamente.

Durante la sesión especial del miércoles 26 de junio, la Convención Constituyente aprobó los artículos que hacen referencia a la Función Judicial, estableciendo un límite de 10 años al período que los jueces permanecerán en sus funciones. La próxima sesión está prevista para el jueves 11 de julio.

En la oportunidad, en lo que se refiere a la periodicidad en las funciones del Estado, se leyó el dictamen de las comisiones de Funciones del Estado Provincial y Redactora, donde los convencionales aprobaron, también, lo referido a la Función Judicial: se instituyó un límite al período de los jueces y juezas de 10 años y la posibilidad de reelegirse, a la edad máxima para ejercer la magistratura, el Código de Ética, nuevos requisitos para aspirar al cargo de Juez de Paz Lego, la Policía Técnica Judicial pasa a depender del Fiscal General, se crea la figura del Defensor General Adjunto, entre otros proyectos aprobados que integrarán el texto de la Constitución.

Además, durante esta sesión especial, se aprobaron los artículos referidos al nombramiento de las autoridades e integración del Tribunal de Cuentas y Fiscal del Estado; algunos artículos que comprenden el actual Capítulo X Función Municipal de la Constitución, donde se introduce un piso mínimo de coparticipación del 20% para los municipios y la limitación a la reelección de los concejales, que podrán ser elegidos por dos períodos y esperar un período para volver a presentarse.

Por último, se aprobó por unanimidad de los miembros presentes del pleno, la creación de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, con el objeto de brindar acceso a la justicia de los sectores en situación de vulnerabilidad de los niños, niñas y adolescentes incapaces, asegurando en todas las instancias y en todos los procesos la asistencia en cada una de las partes con intereses contrapuestos.

En la oportunidad se leyó el nuevo artículo que corresponde a la creación de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, como así también el articulado que especifica la designación de sus autoridades. Ambos artículos, aún sin número, fueron aprobados por unanimidad por los constituyentes presentes de los bloques Unión por la Patria y Sumar – Acción Federal e integrarán el texto constitucional.

Una vez finalizada la sesión, la presidenta de la Convención Constituyente, Ada Maza, expresó: “Muy contentos porque ha sido una gran tarea, pero han sido importantes los articulados y los derechos que se van a consagrar en esta nueva Constitución”.

Share This
×