Seleccionar página

En una sesión maratónica durante los primeros minutos de este jueves, la Cámara de Diputados aprobó la eliminación del requisito de la «fe de vida» para jubilados, pensionados y titulares de pensiones no contributivas. Este requisito, conocido como la certificación de supervivencia, era necesario para percibir los haberes mensuales sin interrupciones. Su tratamiento se incluyó mediante un pedido de apartamiento de reglamento realizado por la diputada oficialista Paula Penacca.

La votación para eliminar este requisito se llevó a cabo conjuntamente con otras iniciativas incluidas en la moción, como el establecimiento de fechas celebratorias y la eliminación de cargos de roaming internacional en el Mercosur, entre otras. El resultado de la votación fue de 170 votos a favor, 3 votos en contra y 6 abstenciones.

Como resultado de esta aprobación, más de 3,2 millones de jubilados, de un total de 7,3 millones en el sistema previsional, ya no estarán obligados a presentar la «fe de vida».

El artículo aprobado establece que no se podrán requerir trámites adicionales por parte del beneficiario y/o apoderado de la prestación, más allá de las verificaciones realizadas al momento del cobro presencial que eventualmente se realice.

Share This
×