Seleccionar página

Esta nueva legislación introduce el concepto de «violencia digital» y busca proteger a las mujeres ante situaciones como la difusión no consensuada de material íntimo en las redes. Busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Además, contempla cualquier forma de violencia que pueda surgir en el futuro y que afecte los derechos protegidos por esta Ley.

La Ley Olimpia introduce la definición de «violencia digital o en línea» como aquella que se ejerce a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y que implica la obtención, reproducción y difusión de datos personales, material digital real o simulado, íntimo o de desnudez de las mujeres sin su consentimiento.

También aborda discursos de odio de género, patrones estereotipados sexistas, acoso, amenazas, extorsión, control virtual, y cualquier otra acción que atente contra la integridad sexual o identidad digital de las mujeres a través de las TIC. Además, contempla cualquier forma de violencia que pueda surgir en el futuro y que afecte los derechos protegidos por esta ley.

Este proyecto lleva el nombre de Olimpia Coral Melo, una activista mexicana que fue víctima de violencia digital cuando se difundió un video íntimo suyo cuando tenía 18 años. Su experiencia personal ha contribuido a dar nombre y visibilidad a esta lucha.

Share This
×