Seleccionar página

Según informaron desde Atención de la Salud del Ministerio de Salud de La Rioja, que “la idea del Ministerio es iniciar la aplicación de la primera dosis de la vacuna a fines de julio y culminar en tres meses con la segunda dosis”. El grupo etario al que se dirigirá será el de personas entre 16 y 20 años.

Secretario de Atención de la Salud del Ministerio de Salud de La Rioja, Gonzalo Calvo, informó que la vacunación contra el dengue comenzará a fines de julio.

A pesar de que la estrategia de vacunación aún no está completamente definida, “la idea del Ministerio es iniciar la aplicación de la primera dosis de la vacuna a fines de julio y culminar en tres meses con la segunda dosis”

Calvo detalló que el grupo etario al que se dirigirá la vacunación será el de personas entre 16 y 20 años. “Todas esas definiciones seguramente se van a ir dando de acuerdo a las estrategias que el equipo técnico pueda ir definiendo”, señaló el secretario, subrayando que aún se están afinando los detalles de la campaña.

Por otra parte, también se refirió al reciente aumento de casos de gripe y otros virus respiratorios en la provincia. “Tenemos un aumento del número de casos por virus respiratorio, el de la gripe y el virus sincitial. Esto está generando sintomatología tanto de síntomas respiratorios altos como bajos, cuadros de bronquitis y neumonía”, explicó.

Este incremento en los contagios resultó en una mayor ocupación de camas tanto en el sistema público como en el privado. Calvo indicó que este fenómeno se debe a las temperaturas y a la naturaleza impredecible del movimiento de los virus.

Ante esta situación, recomendó a la población tomar medidas preventivas. “Ante los síntomas, alejarse, usar el barbijo, consultar y acudir a los centros para vacunarnos”, aconsejó.

Las consultas en las guardias médicas indicaron que entre el 70% y el 80% son por cuadros respiratorios. A su vez, Calvo anticipó que la demanda por síntomas respiratorios continuará alta, aunque espera que las vacaciones ayuden a disminuir la propagación de los virus. “Esto depende de la gente también, de que evitemos el contagio”, finalizó.

Share This
×