Seleccionar página

Se trata de una de las 1.500 copias que mandó a imprimir Juan Martín de Pueyrredón el 13 de agosto de 1.816 para anunciarle al país y al mundo que éramos libres e independientes.

La Aduana recuperó un impreso original de la Declaración de la Independencia de 1.816, una de las 1.500 copias que mandó a imprimir Juan Martín de Pueyrredón el 13 de agosto de 1816 para anunciarle al país, y al mundo “que éramos libres e independientes de la España colonialista”.

Indicaron que la Aduana rescató el documento “tras un operativo que comenzó con el intercambio de información internacional ya que el Ministerio de Cultura de Perú alertó acerca del robo de un libro manuscrito del año 1772, y luego el organismo dio intervención a la Justicia, que ordenó allanamientos en los que se rescataron documentos históricos, entre ellos, este impreso”.

El acta toma mayor valor porque la declaración manuscrita firmada por los representantes de la Provincias Unidas del Río de la Plata desapareció y “las copias – hoy consideradas originales – llevan un pie de imprenta que lo certifica. En los últimos 200 años son pocas las que han sobrevivido en museos y archivos, lo cual las convierte en auténticos tesoros nacionales”, informó la Dirección General de Aduanas.

Share This
×