Seleccionar página

El titular del instituto, Jonás Peterson, explicó que “los valores en góndolas se regían por los valores que acordaba la industria. Hay una diferencia muy grande entre lo que vende la industria y lo que ganamos los productores”.

A partir de hoy lunes, el gobierno nacional activó la desregulación del mercado de la yerba mate. Esta decisión “elimina la potestad del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) para negociar y fijar los precios”. Recordaron que “el Instituto Nacional de Yerba Mate tenía la tarea de establecer precios de referencia durante la zafra para garantizar un valor justo para las cooperativas de productores, protegiéndolos frente a las grandes industrias”.

Al respecto, el titular del organismo, Jonás Peterson, reclamó diferencia de ganancias entre la industria y los productores, y pidió negociar valores que “sean justos” para el productor: “Los valores en góndolas se regían por los valores que acordaba la industria y los comercializa. Hay una diferencia muy grande entre lo que vende la industria y lo que ganamos los productores”.

“Por eso era muy importante mantener la fijación de los valores porque es lo que garantiza al productor que tenga un precio justo, eso se hacía con el precio obligatorio de la yerba mate, el valor del paquete no es una cuestión que la definíamos nosotros”, agregó.

Share This
×