Seleccionar página

Contempla un organismo de gerenciamiento federal y equitativo, un incremento del fondo de fomento y una cuota de pantalla que defienda la identidad cultural.

La Diputada del Frente de Todos por la provincia de La Rioja Gabriela Pedrali, presentó en la Cámara Baja el proyecto de una Ley Federal para la Industria y la Producción Audiovisual, con el acompañamiento de legisladores y legisladoras de distinta provincias y bancadas. El proyecto recibió el fuerte apoyo y respaldo del EAN (Espacio Audiovisual Argentino) y contempla un organismo de gerenciamiento federal y equitativo, un incremento del fondo de fomento y una cuota de pantalla que defienda la identidad cultural.

La nueva normativa busca dar respuesta a los dilemas de un paradigma tecnológico que plantea nuevas formas de la comunicación y comercialización global que no se encuentran contemplados en la Ley de Cine 17.741 y sus modificatorias. Esta propuesta constituye una defensa y un impulso a la producción audiovisual argentina, aborda el federalismo y la equidad como pilares de representatividad y distribución de recursos y es producto del trabajo iniciado hace dos años y medio por el EAN.

Al respecto la legisladora nacional Pedrali expresó “Es una oportunidad para actualizarnos con las nuevas tecnologías utilizando lo más sensible que tiene esta ley que es distribuyendo federalmente, democratizando los recursos, con esa equidad de género que hoy la sociedad está demandando”. Destacó el acompañamiento de otros Diputados y Diputadas mencionando que “trabajamos en la búsqueda de los consensos necesarios para presentar este proyecto en el Congreso y lograr una normativa que permita favorecer la actividad industrial cinematográfica en todo el país y que actualice la actual, vigente desde hace casi 30 años.”

Principales Ejes de la Ley

Con respecto al criterio federal, el proyecto propone la creación del Consejo Federal de Cine y las Artes Audiovisuales (CoFeCAA), un organismo interjurisdiccional, de concertación, acuerdo y planificación, para asegurar la unidad y articulación federal de la política audiovisual nacional.

También incorpora la conformación de un directorio del organismo de gerenciamiento integrado por profesionales idóneos en el área audiovisual y delegados de las áreas culturales de todo el país, para asegurarle un contexto federal, y con participación equitativa. Mientras que destina exclusivamente a proyectos generados por las provincias el 25% de los fondos para la producción, distribución y exhibición de producciones audiovisuales nacionales.

Sobre la transformación de la industria, se basa en la concepción de la producción audiovisual nacional y establece como un aspecto sustancial el incremento del Fondo Nacional de Fomento del Cine y de las Artes Visuales. La norma no crea un impuesto nuevo, sino que, propone que el gravamen del IVA que ya se genera por la comercialización en las plataformas se divida en 11 por ciento para el fisco y 10 por ciento para el Fondo.

Además, el proyecto plantea extender la cuota de pantalla, con carácter de obligatoriedad, de producciones nacionales a las plataformas y a otros medios y modalidades que se creen.

En términos de equidad, además de la representación en el directorio, el Fondo de Fomento prevé la creación de recursos específicos para las producciones audiovisuales de directoras y diversidades.

Pedrali fue acompañada en la presentación del proyecto por las diputadas y los diputados: Mónica Litza y Margarita Stolbizer, de la Provincia de Buenos Aires; Graciela Parola, de Formosa; Carolina Moises, Jorge Rizzotti y Gustavo Bouhid, de Jujuy; Silvana Ginocchio, de Catamarca; Juan Manuel Pedrini, de Chaco, y Pamela Calletti, de Salta.

Otros legisladores y legisladoras que apoyan el proyecto son: Sergio Casas y Ricardo Herrera, de La Rioja; Carolina Gaillard, de Entre Ríos; Anahi Costa, de Catamarca; Ana Caliva y Lucas Godoy, de Salta; María Luisa Montoto, de Santiago del Estero; Nely Daldovo, de Formosa; Fabiola Aubone, de San Juan; Liliana Paponet, de Mendoza, y Natalia Souto, de la Provincia de Buenos Aires.

También expresaron su apoyo a la nueva Ley Federal para la Producción y la Industria Audiovisual los diez Gobernadores del Norte Grande: Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes), Jorge Capitanich (Chaco) y Gustavo Sáenz (Salta); el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá y el de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.

Share This
×