Denise Bacon, de 65 años, tocó su instrumento para guiar a los neurocirujanos del King’s College Hospital de Londres, quienes le implantaron electrodos en el cerebro para tratar el párkinson, una enfermedad que le causaba rigidez y le había impedido seguir tocando.
La operación de estimulación cerebral profunda (DBS, por sus siglas en inglés) duró cuatro horas con la paciente despierta, bajo anestesia local en el cráneo. Los médicos insertaron electrodos para conectarlos a un dispositivo tipo marcapasos, que implantaron en su pecho y que emitirá impulsos eléctricos para controlar los síntomas del párkinson, mejorando así la motricidad de sus manos.
El equipo médico le pidió a Denise, clarinetista aficionada, que tocara para verificar el lugar exacto donde colocar los electrodos. Al activar la estimulación, los movimientos de sus dedos mejoraron inmediatamente, lo que le permitió ejecutar notas con mucha mayor facilidad. La mujer, que recibió el diagnóstico de párkinson a los 44 años, se mostró «encantada» con los resultados, y ahora espera volver a nadar y bailar. El dispositivo de DBS tiene una batería recargable que puede durar hasta 20 años, ofreciendo una solución a largo plazo para sus síntomas.
📲Unite al canal de noticias por WhatsApp de Diario Chilecito








