Las cantinas Saludables puesta en marcha por el Ministerio de Educación y la Secretaría de Gestión Educativa garantiza una alimentación sana en estudiantes, docentes y personal del sistema educativo en toda la provincia. Esta acción se enmarca dentro del Plan Quinquenal “Rosario Vera Peñaloza” y busca promover la salud en el ámbito educativo, conforme a la Ley provincial N°10.377, garantizando los derechos de los niños y adolescentes a una alimentación saludable, educación física y consumo de agua potable adecuados a su edad .
La implementación de las Cantinas Saludables se considera un avance significativo en el marco del Plan Quinquenal y busca establecer una relación integral entre la educación, la salud y el desarrollo social. Se busca transformar el sistema educativo y cumplir con las leyes de educación y etiquetado frontal de alimentos. Se destaca la importancia de trabajar de manera coordinada en la comunidad educativa y planificar acciones pedagógicas relacionadas con la temática de la alimentación saludable.
El coordinador del Programa Cooperadoras Escolares destacó que el objetivo es promover un cambio gradual en los hábitos alimenticios de los jóvenes, contando con el apoyo de los Ministerios de Salud y Desarrollo Social. Se busca que todos se conviertan en promotores de hábitos saludables.