Seleccionar página

Se desarrolló en ciudad Capital y fue “un espacio de reflexión, diálogo y producción que reunió a los referentes en la materia de las administraciones de los tres niveles de gobierno (nacional, provincial y municipal)”.

Según informaron, la finalidad del III Congreso Federal de Empleo Público “fue compartir experiencias y debatir sobre temas indispensables para mejorar la calidad del empleo público, construir un valor público y federalizar las políticas públicas de nuestro país”.

Representando a Salud estuvo presente el ministro, Juan Carlos Vergara y el director de Capacitación, Investigación y Recursos Humanos, Gustavo Douglas Nazareno.

En ese contexto, Nazareno realizó su ponencia sobre la situación de actual de las residencias del equipo de salud y abordó diferentes aspectos de esta temática tales como: “¿Las y los residentes deben ser considerados trabajadores o ¿debe prevalecer el sistema tradicional en el que son tomados como estudiantes de posgrado?”.

Indicaron que el profesional presentó la experiencia local implementada en La Rioja respecto del pase a planta transitoria del Estado provincial de los residentes. 

“Tuvimos la oportunidad de exponer nuestro punto de vista en relación a las probables causas de la decreciente cantidad de postulantes en relación a los cupos ofrecidos de residencias, sobre todo en especialidades consideradas prioritarias para el sistema de salud como: pediatría, medicina de familia, clínica médica, entre otras”, manifestó.

Asimismo, entre las distintas propuestas de acción realizadas en su exposición, mencionó “reconocer las especialidades solo si son obtenidas a través de una residencia, retribuciones diferenciadas para aquellos profesionales con residencia y revalorizar las consultas de ciertas especialidades como pediatría, clínica médica o medicina de familia, donde la misma es la única fuente de ingresos”.

Share This
×