El registro de lluvias, que comenzaron el martes por la tarde, indica hasta este miércoles por la mañana un nivel de 23 mm de lluvia en la ciudad Capital y se mantendrán hasta el jueves próximo, según el Servicio Meteorológico Nacional. Por ello, el Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social de la provincia dispuso la inmediata asistencia a familias de Capital y el interior.
Desde el Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social informaron que hasta el momento se brindó asistencia a más de 500 familias que sufrieron daños en sus viviendas como filtraciones, voladura de techo, y entregaron abrigos y alimentos. Además se reforzaron los comedores comunitarios de los asentamientos con asistencia en alimentos. Este trabajo de contención, también se articuló con municipios del interior como Arauco, Castro Barros, Gral. Lamadrid, Chamical y Sanagasta.
Por otro lado, el titular de la Dirección de Defensa Civil, Juan Pablo Moreno explicó que “días atrás el Servicio Meteorológico anunciaba un cambio en clima, que se percibe desde el día de ayer a la tarde y hasta las 9 hs., de este miércoles el registro pluvial fue de 23 milímetros caídos en Capital. No obstantemente, en cada uno de los departamentos registramos diferentes milimetrajes de lluvia, y estamos hablando de un parámetro de entre 6 a 25 mm en su máximo nivel”.
En cuanto a la circulación vial, dijo que las rutas están transitables y destacó que en el departamento Famatina, en las zonas altas de la montaña homónima se registró una leve caída de nieve y granizo.
«La ciudad Capital de La Rioja registró 25 mm de lluvia, en la zona rural comprendida entre Ruta N°5 y N°6 se han registraron entre 5 y 15 milímetros de precipitación y aclaró que “a nivel Capital el trabajo que se está desarrollando desde la Subsecretaría y la Dirección General de Defensa Civil es la asistencia a familias damnificadas de manera conjunta con el Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Seguridad, Justicia y DDHH, Policía de la Provincia y todo el Comité de Emergencia, que se encuentra en permanente estado de alerta ante cualquier eventualidad” concluyó Moreno.