Seleccionar página

Así lo informaron desde el Observatorio MuMaLá “Mujeres, Disidencias, Derechos”, sobre el Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios  y otras muertes violentas.

Según el informa brindado desde el Observatorio MuMaLá Mujeres, Disidencias, Derechos: “Desde el 1 de enero al 30 de abril de 2023, se perpetraron 160 muertes violentas de mujeres, travestis-trans de las cuales 105 fueron femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios, 85 directos, 6 vinculados de niñas/mujeres, 13 vinculados de niños/varones y 1 trans/travesticidio”.

Agregan que relevaron: “22 muertes violentas, asociadas al género, relacionadas a economías delictivas y a delitos comunes, 3 suicidios femicidas y 30 muertes violentas están en investigación. Intentos de femicidios: 192”.

Sostienen además que “97 niñxs y adolescentes se quedaron sin madre y las provincias con tasas más altas de femicidios en abril: Chaco, Corrientes, La Rioja, Salta y Santiago del Estero. El 54 % de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas, edad promedio de las víctimas: 37 años”.

“El 17% de las víctimas había denunciado a su agresor. De las mismas, el 76,5 % tenía orden de restricción y el 23,5%, además, botón de alarma. El 69 % de los femicidios fueron en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida, en el 13 % de los casos la víctima estuvo desaparecida. En el 15 % de los casos el femicida asesinó a una tercera persona  (femicidio vinculado por interposición) o para ocasionar un daño irreparable a estas mujeres (femicidio vinculado)”, añadieron.

Asimismo, señalaron que “el 22 % de los femicidas se suicidó, el 5 % lo intentó, el 9 % de los femicidas tenía antecedentes penales de violencia de género y el 6 % abusó sexualmente de la víctima”.

Ante la alarmante situación, nuevamente exigen al Estado “políticas de calidad, integrales y territoriales que permitan el acceso a vidas dignas y libres de violencias. Emergencia Ni Una Menos Ya”.

Share This
×