Así lo señalaron desde el Observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos”. Indicaron que desde el 1 de enero hasta el 29 de marzo hubo 62 femicidios en todo el país. Uno cada 35 horas.
“La violencia hacia las mujeres no para y sin políticas de Estado la situación es grave y urgente”, denunciaron desde el Observatorio de Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) “Mujeres, Disidencias, Derechos”.
Según el último informe nacional realizado “en lo que va del año hubo 62 femicidios, es decir 1 cada 35 horas. También desde el 1 de enero hasta el 29 de marzo hubo 129 intentos exponenciando la visibilización de las violencias a lo que podría significar un femicidio cada 11 horas”.
Precisaron que suman: “46 femicidios directos, dos transfemicidios, siete vinculados, seis por narcotráfico o crimen organizado y un suicidio feminicida”.
Alertaron que “las crisis económicas se traducen en violencias físicas y psicológicas en los núcleos familiares y teniendo presente que el vínculo entre víctima y femicida es estrecho (55% parejas o ex parejas) y un 67% de los femicidios ocurren en vivienda muchas veces compartida”.