El jefe de Gabinete afirmó que los salarios crecieron un 117% en el último año, superando por 32,5 puntos a la inflación. A pesar del dato oficial, el consumo continúa en baja y la suba de precios no se detiene.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseguró que «todos los incrementos salariales fueron por encima de la inflación», aunque los indicadores de consumo muestran una tendencia opuesta. Según datos oficiales, entre febrero de 2024 y enero de 2025, los salarios aumentaron un 117%, superando en 32,5 puntos porcentuales a la inflación acumulada del 84,5%.
En enero, el índice de salarios subió un 2,9%, apenas por encima del 2,2% registrado en inflación. Francos remarcó que esta tendencia se mantuvo constante durante el primer año de gestión, con un crecimiento salarial que habría superado en promedio en 27,7 puntos a la inflación minorista.
Pese a estos números, la pérdida del poder adquisitivo, la caída del consumo interno y el aumento sostenido de precios generan dudas sobre el verdadero impacto en la economía real. La afirmación del funcionario se da en un contexto de creciente malestar social y dificultades para sostener el consumo básico.
📲 Unite al canal de noticias por WhatsApp de Diario Chilecito