Guillermo Franco expresó «es una posibilidad designar jueces por Decreto», al referirse a las candidaturas de Lijo y García-Mansilla para la Corte y adelantó que, de hacerse por DNU, sería hasta noviembre del próximo año

El jefe de Gabinete, Guillermo Franco, confirmó que el presidente evalúa la designación de jueces por decreto si no se alcanzan los acuerdos necesarios en el Senado. De ser así, tendría vigencia limitada hasta noviembre de 2025.

Guillermo Franco, jefe de Gabinete, declaró que el Gobierno analiza la posibilidad de designar por decreto a los candidatos propuestos para la Corte Suprema, Ariel Lijo y Mariana García-Mansilla, en caso de que el Senado no alcance los consensos necesarios. Según Franco, la medida estaría respaldada por antecedentes legales tanto nacionales como internacionales.

«Es una opción que permite nuestra Constitución, inspirada en la estadounidense, que habilita al Ejecutivo a designar funcionarios de manera excepcional mediante decreto», explicó. Además, adelantó que si el presidente decide avanzar con un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia), los nombramientos tendrían una vigencia limitada hasta noviembre del próximo año.

Franco aseguró que el Ejecutivo está dispuesto a tomar decisiones firmes si el Congreso no logra avanzar en los acuerdos para completar las vacantes judiciales. «El presidente evaluará la situación y tomará la decisión que corresponda», concluyó.

📲Unite al canal de noticias por WhatsApp de Diario Chilecito

×