El nuevo cruce arancelario entre las potencias económicas volvió a generar tensión en los mercados. China respondió con fuerza y advirtió que defenderá sus intereses “hasta el final”.
El miércoles entraron en vigor los nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos a casi 60 países. La medida impactó con fuerza en los mercados globales, especialmente por los altos tributos dirigidos a China. La administración estadounidense aumentó los aranceles a productos chinos hasta alcanzar un total de 104%, lo que provocó una inmediata reacción de Beijing.
El gobierno de Xi Jinping respondió fijando tasas del 84% para las importaciones provenientes de EE.UU. y advirtió que tomará “medidas firmes” para proteger su economía. «La soberanía, seguridad e intereses de desarrollo de China son inviolables», declararon desde el gobierno chino.
La Unión Europea también fue afectada, con aranceles del 20% a sus exportaciones. Tras una breve estabilidad el martes, los mercados financieros retrocedieron nuevamente, reflejando el temor a una escalada que complique el comercio mundial y frene el crecimiento económico global.
📲 Unite al canal de noticias por WhatsApp de Diario Chilecito