Seleccionar página

“La escuela pública es un lugar que nos iguala a todos, nos permite vincularnos y relacionarnos con todos los de nuestra edad”, resalto Quintela y agregó que “la escuela no solamente es el lugar para estudiar, sino fundamentalmente para capacitarse y nosotros estamos acá, para escuchar y leer sus conclusiones, y también pedirles que sean protagonistas principales del presente y del futuro, debatiendo y discutiendo las realidades de sus pares de sus provincias

En horas de la mañana de este viernes, el gobernador Ricardo Quintela encabezó la apertura del 1° Congreso Federal de Centros de Estudiantes del Norte Grande en las instalaciones del Superdomo. De la actividad participan 50 estudiantes secundarios de las diferentes provincias que integran la Región del Norte Grande y alrededor de 1.000 estudiantes de la provincia de La Rioja. Este congreso, que continuará el sábado 15, tuvo la presencia del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.

En ese contexto, el mandatario provincial dio la bienvenida a las y los presentes; y expresó que “quiero agradecer a sus padres, a los docentes que los acompañan porque tenemos una gran responsabilidad, ya que son el tesoro más preciado de sus padres, poniendo las garantías de que tengan una buena estadía”.

Expuso dos puntos centrales sobre lo que significa integrar la conformación de Centros de Estudiantes, recordando que: “mi generación no tuvo la oportunidad de participar en organizaciones de estas características y compartir con la gente de ese entonces, para tratar no solamente las reivindicaciones, sino para generar ese vínculo que se genera en la escuela”.

“La escuela pública es un lugar que nos iguala a todos, nos permite vincularnos y relacionarnos con todos los de nuestra edad”, resalto y agregó que “la escuela no solamente es el lugar para estudiar, sino fundamentalmente para capacitarse y nosotros estamos acá, para escuchar y leer sus conclusiones, y también pedirles que sean protagonistas principales del presente y del futuro, debatiendo y discutiendo las realidades de sus pares de sus provincias”.

“Eso significará que ustedes se preparen, se capaciten para ser protagonistas, porque muchos de ustedes serán intendentes, diputados, gobernadores y por qué no, alguno de ustedes presidente de la Nación”, aseveró.

“Sepan que los problemas que tenemos en muchos lugares de las provincias del Norte, de chicas y chicos que no tienen la posibilidad de concurrir a la escuela, y a muchos padres no les alcanza para poder ir a la escuela, queremos que se sensibilicen, que nos duela; y por eso queremos que se capaciten para aplicar políticas públicas que tiendan a generar condiciones mucho mejores que las que ustedes tuvieron”.

“La escuela tiene que ser el lugar de reencuentro de esta generación, de la discusión de problemas de esta generación y del debate de esos problemas, pero fundamentalmente, donde estudien y se capaciten, porque esta responsabilidad va a recaer en cada uno de ustedes”, añadió.

Reflexionó en que “muchos de ustedes seguramente saben y conocen la historia de La noche de los Lápices, que fueron chicas y chicos que reivindicaban la necesidad de accesibilidad al servicio educativo, luchando por el boleto estudiantil gratuito, y fueron reprimidos por quienes en ese entonces conducían los destinos del país”.

Subrayó finalmente la “mirada enriquecedora, juvenil y de vitalidad”, que tienen los jóvenes, y por eso, leerán atentamente las conclusiones del Congreso.

En ese sentido, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, señaló que “venimos invitados por el Gobernador Quintela, acompañados por ministros de las Provincias y las diputadas para escucharlos, y nosotros creemos que no hay actividad más noble que la participación política de la comunidad, y destinar el tiempo de uno a la vida de todos, no hay actividad más noble”.

“En la Argentina hay que escuchar las demandas que tienen ustedes, que es de la Argentina Federal, que es la Argentina real, que tiene necesidades, y a veces parecen que las discusiones del Puerto de Buenos Aires, son las discusiones de la Argentina y no es así”, apuntó y agregó que “vinimos muchos y de muy lejos hasta acá para sentir la alegría, la felicidad, la fuerza y la potencia que tienen ustedes”.

“Necesitamos que todos vayan a la escuela, que haya más clases, que aprendamos más y que haya más participación y organización en la escuela para aportar a construir una comunidad en la que ustedes son los verdaderos protagonistas”, concluyó.

Por su parte, el ministro de Educación riojano, Ariel Martínez expresó: “gracias por pensar en este espacio de encuentro, de reflexión y estamos aquí para escucharlos, sus anhelos, sueños y confirmar este presente, queriendo que sus voces se escuchen para construir este presente y lograr el sueño de todas y todos”.
Destacó la presencia de todas las banderas provincias en el encuentro, que dio muestras claras del federalismo.

Share This
×