Seleccionar página

Es el primer dato laboral que corresponde plenamente a la actual gestión presidencial. La cifra es del 5% y marca una suba en relación con el mismo periodo del año pasado, cuando afectaba al 4,5% de la Población Económicamente Activa. También se incrementó la cantidad de gente con empleo pero que busca trabajar más horas. Se trata de cifras del primer trimestre del 2024.  

La desocupación en el primer trimestre del 2024 afectó en La Rioja al 5% de la Población Económicamente Activa. Se trata de datos oficiales del INDEC que se conocieron en las últimas horas y que son la primera cifra oficial de este tipo que incluye solamente la actual gestión presidencial de Javier Milei. 

El informe marca más desempleo que hace un año. Hace 12 meses el mismo estudio precisaba que la tasa de desempleo en la principal ciudad de la Provincia llegaba al 4,5% y en el mismo periodo de 2022 al 5,1%.

Mientras que el nivel de ocupados pero que demandan más empleo o un trabajo diferente llegó al 13,9%. 

Al medir el desempleo se deben realizar comparaciones interanuales, este criterio obedece al componente temporal que tiene la búsqueda de trabajo. La gente busca más empleo en los primeros meses del año y menos en los meses finales del mismo periodo, por eso siempre se comparan tres meses de un año con el mismo trimestre del año anterior.

A nivel país la desocupación llegó al 7,7%. Mientras que en el mismo periodo de hace un año estaba ubicada en el 6,9%, es decir que tuvo una sensible suba. En la región NOA que integra La Rioja se posicionó en los primero tres meses del 2024 en el 6,1%. 

Los datos que se detalla en esta nota corresponden al informe trimestral de empleo que realizó el INDEC y que tomó como una de sus bases fundamentales la Encuesta Permanente de Hogares. El periodo analizado es el primer trimestre del año (enero, febrero y marzo). Y solamente mide la ciudad Capital, no toma en cuenta el resto de las localidades de la Provincia. 

EconomiaRiojana

Share This
×