Seleccionar página

El fiscal Diego Torres Pagnussat ha promovido acción penal contra la jueza Virginia Illanes por presuntos delitos de cohecho, prevaricato y estafa. Las denuncias, presentadas por el abogado David Calipo y respaldadas por el Ministerio Público Fiscal, podrían tener repercusiones significativas en el sistema judicial de Chilecito. La comunidad y los actores judiciales observan con atención este delicado proceso.

Denuncias

David Calipo, abogado querellante, informó que las denuncias contra la jueza Illanes corresponden a dos personas distintas con pruebas diferentes. «Una denuncia es de octubre de 2023 y la otra de 2024», precisó. Las acusaciones se basan en pruebas que incluyen mensajes, audios y testimoniales, indicando que la jueza habría recibido sumas de dinero a cambio de favores judiciales.

Proceso judicial y denuncia ante el Consejo de la Magistratura

Calipo señaló que, debido a la gravedad de las denuncias, la jueza debería ser suspendida. «Entendemos que la jueza debe ser apartada del cargo mientras atraviesa este proceso», indicó.

Además de la acción penal, se ha presentado una denuncia ante el Consejo de la Magistratura, aunque aún no ha sido tratada. «Nosotros presentamos una denuncia en el Consejo de la Magistratura y hasta ahora no hubo novedades», añadió Calipo.

En una detallada declaración, Calipo explicó el contexto de las denuncias. «Como consecuencia de la denuncia en el Consejo de la Magistratura, ciudadanos y justiciables se presentaron en mi estudio exponiendo que habían presentado denuncias penales contra la magistrada», dijo Calipo.

El abogado subrayó que las pruebas presentadas son contundentes, incluyendo audios, mensajes y transferencias bancarias que evidencian el vínculo de la jueza con los denunciantes. «Esto trajo aparejado que personas en el entorno íntimo sintieran temor a involucrarse en situaciones comprometedoras», agregó.

Irregularidades en la designación y otras denuncias

Calipo también denunció irregularidades en la designación de la jueza Illanes en la sede judicial de Chilecito. Según él, la magistrada fue trasladada de Villa Unión a Chilecito de manera irregular, sin renunciar a su cargo anterior y sin concursar para el nuevo puesto. «El nombramiento de la magistrada a través de un acuerdo es absolutamente nulo», afirmó.

Asimismo, mencionó el uso indebido de recursos policiales para tareas personales en la vivienda de la jueza y su relación con un acusado de haber participado de un hecho que terminó en homicidio, su sobrino, dando a entender que podría haber recibido un trato indebido en su proceso judicial.

Expectativas y avances en la investigación

Calipo destacó la necesidad de avanzar en la investigación y reiteró la exigencia de suspender a la jueza mientras se lleva a cabo el proceso. «La causa está en manos de la Justicia, ahora se debería indagar a la magistrada y suspenderla en el ejercicio del cargo», afirmó.

Finalmente, el abogado se mostró decidido a continuar con las acciones legales y a garantizar que la justicia prevalezca en Chilecito. «Si no hay un avance, las pruebas van a trascender. Chilecito no se va a quedar sin justicia por las inacciones», concluyó.

Share This
×