El Polo Sur ya exhibió señales de deshielo que guardan una alarmante semejanza con las de Groenlandia: pérdida de hielo marino, grietas que aceleran el flujo glacial y aumento de corrientes. Los científicos daneses advirtieron que esto podría acelerar la subida del nivel del mar.
Investigadores del Instituto Meteorológico Danés analizaron datos satelitales y modelos climáticos para comparar los cambios en la Antártida con los bien observados en Groenlandia. La autora principal, Ruth Mottram, explicó que “el agua de deshielo penetra las grietas de los glaciares, lo que los impulsa a deslizarse más rápidamente hacia el océano”. Según el estudio en Nature Geoscience, la criosfera antártica responde ahora de forma más dinámica a los cambios atmosféricos y oceánicos, revelando una “groenlandización” del continente austral.
El DMI alertó que si toda la capa de hielo de Groenlandia se derritiera, los océanos subirían unos 7 metros. Pero si lo hiciera la Antártida, la elevación superaría los 50 metros. Estas proyecciones intensifican la urgencia de actuar ante el cambio climático y la vulnerabilidad costera que viene.
📲Unite al canal de noticias por WhatsApp de Diario Chilecito