Seleccionar página

Con 80 expositores y una variedad de propuestas, abrirá sus puertas este miércoles 3, a las 18: 30 horas, en el Paseo Cultural Castro Barros, la 22° edición de la Feria del Libro en Capital. Ofrecerá 11 días con una amplia agenda descentralizada de actividades con presentaciones de libros, capacitaciones, talleres, conferencias, intervenciones, muestras, charlas, lecturas y espectáculos.

Patricia Herrera, secretaria de Culturas de la provincia, manifestó que “vamos a comenzar una nueva edición de la Feria del Libro este miércoles, los primeros 3 días tienen horario especial ya que muchos colegios deseaban venir. Será de 8 a 12 y de 14 a 22 horas durante el 3,4 y 5 de julio.”

En tanto que a partir del sábado 6, hasta finalizar la feria, el horario será de 15 a 23 horas: “Este miércoles a las 18:30, se realizará el acto inaugural en la nave central del Paseo Cultural bajo el nombre ‘Cultura Presente’. Tiene un guion muy reflexivo de César Torres y será seguramente un momento muy emotivo” indicó.

La 22° edición de la Feria del Libro La Rioja ofrecerá 11 días con una amplia agenda descentralizada de actividades como: presentaciones de libros, capacitaciones, talleres, conferencias, intervenciones, muestras, charlas, lecturas y espectáculos, incluyendo un espacio destinado para las infancias. También en esta oportunidad se realizará el 8vo Encuentro Provincial de Bibliotecas Populares de La Rioja.

Propuestas

Con diversas propuestas organizadas de manera mancomunada entre el Gobierno de La Rioja y distintas instituciones públicas y privadas, junto a referentes y figuras nacionales y provinciales, como así también gestores, gestoras, escritores, escritoras y profesionales del libro, la 22° edición de la Feria del Libro La Rioja ofrecerá 11 días con una amplia agenda descentralizada de actividades como: presentaciones de libros, capacitaciones, talleres, conferencias, intervenciones, muestras, charlas, lecturas y espectáculos, incluyendo un espacio destinado para las infancias. También en esta oportunidad se realizará el 8vo Encuentro Provincial de Bibliotecas Populares de La Rioja.

Muestras

“Cultura = Trabajo”. Muestra fotográfica de la Dirección de Comunicación e Imagen Institucional de la Secretaría de Culturas en el Patio de las Artes. “Siempre sostenemos que debemos abrir los espacios necesarios para dialogar acerca del lugar político que ocupa la cultura en un país: su diversidad de expresión, sus diferentes roles educativos, su vinculación con la historia y el patrimonio, la conexión con la comunidad, su alcance y transversalidad, su evidente lectura social y la incidencia que tiene en el progreso económico de una Nación a partir de su premisa fundamental: ser trabajo”, indicaron.

“Cuestionar la inversión en la cultura y calificarla como un “gasto” ignora el inmenso mundo de personas que trabajan día a día para sentar las bases y cimientos de una sociedad con identidad, con consciencia y con sentido de pertenencia y patriotismo. La cultura es nuestra historia escribiéndose a través de su comunidad constantemente, y es objetivo de este Estado estar presente en cada acción que permita continuar en ese camino de construcción”, acotaron.

“Raíces protagonistas”. Muestra multimedia de la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública en colaboración con LatePlay en la Nave Central del “Paseo Cultural Castro Barros”. El objetivo de la muestra es visibilizar a ese cúmulo de hacedores culturales que gestó La Rioja y que son los reales guardianes del patrimonio material e inmaterial que nos circunda y nos identifica, apropiarnos de sus saberes y permitir que la comunidad se fortalezca desde las raíces mismas de su cultura e historia así las huellas que quedan marcadas en el tiempo se conviertan en guía y reflejo para las futuras generaciones. Las y los protagonistas de esta muestra son: Lucía Carmona, poeta (Chilecito); Tuco Gómez, vidalero y luthier (Anguinan, Chilecito); César Torres, teatrero (Capital); María José Olivera e Ismael Nicolás Martínez, bailarines (Capital); Nicolás Bustos, pintor (Anillaco, Castro Barros) y Omar Gómez, escultor (Sanagasta).

“Contar 360°: Los elementales”. Muestra interactiva con Oculus de la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública y Secretaría de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación.3, 4 y 5 de julio de 10:00 a 12:00, 16:00 a 18:00 y 20:00 a 22:00. Del 6 al 13 de julio de 16:00 a 18:00 y 20:00 a 22:00. Será en la Nave Central del “Paseo Cultural Castro Barros”. Para comprender el fabuloso mundo de las leyendas y mitos es necesario que los veamos con los ojos del espíritu. Solamente así, descifraremos los mensajes místicos encerrados sobre la vida. La existencia de estos extraordinarios seres que dan origen a tan bellos cuentos es digna de ser estudiada, analizada y meditada. Ellos están presentes en las leyendas y mitologías de todos los pueblos. Además, se podrá disfrutar de recorridos de distintos lugares de la ciudad Capital y paisajes de la provincia.

Muestra itinerante “Entretexto” del Grupo de Mujeres Artistas Catamarqueñas “Pasionarias”. Seráen en el Espacio de Arte Contemporáneo – Paseo Cultural Castro Barros. Ser “entre” supone un estado en tránsito, un pasaje en medio de, un sitio demarcado por cosas, situaciones, personas, tiempos; que por delante y por detrás dan contexto y, por lo tanto, suponen cooperación, retroalimentación, comunicación, encuentro… El “texto” a su vez, esboza ideas, expresa sensaciones, emociones, experiencias, que se traducen en imágenes, generan diálogos, proponen narrativas traducibles por la subjetividad de los individuos que las producen y por quienes las reciben, componiendo una experiencia de vivencias compartidas y realidades posibles que se abren. Artistas: Almendra Acosta, Rossana Barboza, Marina Cubas, Celina Galera, Gisselle Issetta, Marta Martínez Villaverde, Estela Moreno, Griselda Nassif, Carolina Paradela, Cristina Pernasetti, Claudia Pucheta.

Aprendemos juntos La Rioja. Muestra interactiva con Oculus de la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública y Secretaría de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación. Estará por Calle Catamarca. La muestra fotográfica ‘Aprendemos juntos La Rioja’ tiene como finalidad visibilizar el Programa Provincial de Fortalecimiento de la Alfabetización, que se lleva a cabo en todos los niveles educativos de la provincia de La Rioja. Se plantea como objetivos desarrollar dispositivos con carácter regional que favorezcan la alfabetización en la educación obligatoria y en las modalidades educativas, así como en la formación docente, y sostener el derecho a la educación.

El Gobierno de La Rioja, a través de su Secretaría de Culturas dependiente del Ministerio de Turismo y Culturas, realizará en el Paseo Cultural Castro Barros, del 3 al 13 de julio, la edición número 22 de la Feria del Libro 2024 – “Cultura Presente”. Todas las actividades de la Feria del Libro de La Rioja se realizan de manera libre y gratuita con eje central en el Paseo Cultural Castro Barros, allí se emplazarán los stands de venta y exposición de libros de librerías y editoriales provinciales y nacionales, que junto a los espacios institucionales del Gobierno de La Rioja y las provincias del Norte Grande (NOA y NEA), conforman alrededor de 80 stands. Los días 3, 4 y 5 de julio podrán visitarse de 8 a 12 horas y de 14 a 22 horas, ya que los últimos días antes del receso invernal se contará con actividades destinadas a los colegios específicamente, y a partir del sábado 6, hasta finalizar la feria, de 15 a 23 horas.

Share This
×