Estados Unidos recortó ayuda humanitaria y la OMS advierte consecuencias graves en zonas de conflicto

La directora regional de la OMS alertó que el retiro de fondos y la salida de EE.UU. de la organización impactarán en regiones como Gaza y Sudán, donde los sistemas sanitarios ya colapsaron.

Hannan Balki, directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Mediterráneo Oriental, advirtió el domingo que los recortes de ayuda internacional por parte de Estados Unidos podrían agravar la situación humanitaria en zonas de guerra. Desde que asumió Donald Trump, Washington redujo la asistencia exterior, desmanteló la USAID —que gestionaba el 42% de la ayuda humanitaria mundial— y anunció su salida de la OMS.

La situación en Gaza fue calificada como “catastrófica”, con hospitales fuera de servicio tras un año y medio de enfrentamientos entre Israel y Hamas. En Sudán, donde la guerra civil continúa hace dos años, millones fueron desplazados y conviven con brotes de malaria, dengue y cólera.

Con la salida de EE.UU., la OMS perderá una quinta parte de su presupuesto, lo que impactará directamente en sus misiones, personal y canales de información clave para prevenir futuras pandemias.

📲Unite al canal de noticias por WhatsApp de Diario Chilecito

×