Estados Unidos: El primer vuelo con migrantes que se «autodeportan» partió de Texas a Honduras y Colombia con 64 personas a bordo. Cada migrante recibió 1.000 dólares y conserva la posibilidad de poder regresar a EE.UU. legalmente

El gobierno de Donald Trump lanzó el programa “Vuelta a Casa”, que ofrece dinero y asistencia a migrantes en situación irregular para que abandonen voluntariamente el país. El primer vuelo partió desde Texas.

El lunes, el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos confirmó la salida del primer vuelo con 64 migrantes que optaron por autodeportarse hacia Honduras y Colombia. La medida se enmarca en el nuevo programa “Vuelta a Casa”, impulsado por el presidente Donald Trump desde su regreso al poder en enero.

Cada persona recibió mil dólares y ayuda logística para regresar voluntariamente, con la posibilidad de volver a Estados Unidos de forma legal en el futuro. En Colombia, los 26 migrantes que arribaron serán asistidos con servicios sociales.

El programa propone una elección: abandonar el país con apoyo federal o enfrentar sanciones como la deportación forzosa, enjuiciamiento, prisión, multas y la confiscación de bienes personales.

Con esta política, la administración Trump busca reducir los costos de los operativos migratorios tradicionales y endurecer su postura frente a la inmigración irregular.

📲Unite al canal de noticias por WhatsApp de Diario Chilecito