En la reunión, se discutía una postura en contra de la nueva Constitución Provincial. Profesores, estudiantes e investigadores exigieron su retiro, pero los uniformados se mantuvieron en el lugar en contravención de la Constitución Nacional y la Ley de Educación Superior, logrando impedir que la sesión concluyera. «Estas acciones obstaculizan las posibilidades de diálogo para la generación de consensos y soluciones en momentos de alta sensibilidad y tensión social», expresaron desde la institución.
Aunque aún se desconocen los motivos detrás de esta acción policial, la Universidad Nacional de Jujuy emitió un comunicado en el que repudia la incursión, alegando que viola la autonomía universitaria y la libertad de cátedra, contraviniendo los artículos 75, inciso 19, de la Constitución Nacional y el artículo 31 de la Ley de Educación Superior.
La Universidad considera que estas acciones tienen un alto impacto institucional y obstaculizan las posibilidades de diálogo para la generación de consensos y soluciones en momentos de alta sensibilidad y tensión social. En el comunicado, destacan la importancia de preservar la autonomía y autarquía de las universidades nacionales, tal como lo establece la Constitución Nacional y la Ley de Educación Superior.