Los casos detectados se conocieron en los departamentos Ortiz de Ocampo, Rosario Vera Peñaloza y San Martín. El Ministerio de Salud lanzó una alerta y brindó detalles de los principales síntomas de la enfermedad y cómo prevenirla.
Al respecto, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia, doctor Eduardo Bazán, explicó que “se trata de una enfermedad producida por un virus que transmiten los mosquitos Aedes albifasciatus, que tiene un riesgo potencial y se transmite a humanos. Se considera dentro del grupo de enfermedades virales transmitidas al ser humano por artrópodos”.
“La Encefalitis Equina del Oeste es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales”.
Bazán reiteró “la importancia de la prevención y el trabajo en equipo”, por lo que alertó a los servicios de salud y personas que viven en zonas rurales donde hay criaderos de caballos, (fundamentalmente de la zona Sur del territorio riojano) que ante la sospecha de síntomas compatibles con esta enfermedad, se realicen los estudios correspondientes y mediante análisis descartar la patología.
Desde el hospital local, informaron que “en humanos, la Encefalitis Equina del Oeste tiene un periodo de incubación de 2 a 10 días. La mayoría de los casos son asintomáticos o se presentan como cuadros leves con fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general, que se resuelven espontáneamente en 7 a 10 días”.
Recomiendan: “Saneamiento ambiental de los predios donde se alojan caballos y personas asociadas a dicha actividad, para evitar la proliferación de mosquitos (desmalezado en predios verdes), protección de las personas que trabajan o viven en las inmediaciones de lugares propicios para el desarrollo de mosquitos y donde se alojan caballos, drenaje o rellenado de espacios de inundación temporaria que puedan servir como sitio de criaderos para las hembras de esta especie y colocación de telas mosquiteras en puertas y ventanas de recintos de animales y viviendas”.
“Todas estas recomendaciones también sirven para eliminar criaderos del Aedes aegypti, mosquito que transmite el dengue”, ratificaron.

