Seleccionar página

En mayo de 2023 había 108 empresas (contratistas y subcontratistas) en actividad en el sector mientras que en igual mes de este año la cifra bajó a 75. A nivel país el número de constructoras disminuyó un 10,6% en el mismo lapso por lo que la provincia quedó 20 puntos porcentuales por debajo de la media nacional.

Entre mayo de 2023 y el mismo mes de este año cayó un 30,6% la cantidad de empresas constructoras de la provincia. Así surge del informe de coyuntura que mensualmente elabora el IERIC y al que se tuvo acceso.

Según las cifras del relevamiento, en mayo del año pasado había 108 empresas en el sector -entre constructuras y subcontratistas- mientras que en el mismo mes de este año, la cifra bajó a 75 firmas. Los datos reflejan que en el lapso de un año, 33 empresas del sector dejaron de estar en actividad. La cifra representa una caída del 30,6% en el número de constructoras en la provincia.

En el desagregado por tipo de empresa, el informe arrojó que en mayo de 2023 había en la provincia 104 constructoras registradas en el IERIC, mientras que en igual mes de este año la cantidad de empresas se redujo a 72. En tanto, entre mayo del año pasado y el mismo mes de este 2024 la cantidad de empresas subcontratistas pasó de 4 a 3 empresas.

En mayo La Rioja fue la provincia que más retrocedió en todo el país en cuanto a cantidad de empresas constructoras en actividad y la única cuya tasa de contracción fue superior al 30%. Las otras tres jurisdicciones que mostraron los descensos más altos fueron Misiones (20,9%), Tierra del Fuego (23,4%) y Santiago del Estero (-26,7%).

Por otro lado, a nivel país, la cantidad de empresas del sector disminuyó un 10,6% en el lapso analizado por lo que La Rioja quedó 20 puntos porcentuales por debajo de la media nacional.

Esta retracción en la cantidad de empresas constructoras en actividad se explica por la decisión del Gobierno nacional de paralizar en forma total la obra pública. Esa medida se adoptó en diciembre pasado, pocos días después de la asunción del presidente Javier Milei y esa decisión se mantiene hasta hoy.

EconomiaRiojana

Share This
×