Seleccionar página

En el quinto mes del año el incremento de los fondos federales enviados a La Rioja se ubicaron un 102% por encima del proceso inflacionario. A la Provincia llegaron más de $98.664 millones. ¿Qué pasa al comparar con el aumento del gasto en el salario mínimo estatal? Se cortó una racha negativa de nueve meses y mayo es un mes excepcional por la liquidación de ciertos tributos nacionales.

n mayo los fondos por coparticipación que la Nación le envía a la Provincia quedaron sensiblemente por encima de la inflación y con esas cifras se cortó una racha negativa de nueve meses consecutivos donde el indicador se había ubicado por debajo del índice de precios. En el quinto mes del año la coparticipación quedó un 102% por encima del proceso inflacionario.

En mayo de este año llegaron a La Rioja $98.664 millones en concepto de coparticipación federal de impuestos mientras que en el mismo mes de 2023 la transferencia fue de $20.949 millones. Esa diferencia positiva de más de $77.715 millones significó que los recursos federales se incrementaron en un 370,8% en la comparación interanual.

Este ingreso de recursos por $98.664 millones incluye, además de coparticipación, fondos específicos y para financiamiento educativo. No menciona los descuentos que el Gobierno nacional realiza de manera automática por deudas que la Provincia tenga. 

En tanto, entre mayo de 2023 y el mismo mes de 2024, la inflación acumulada en la región del NOA que integra La Rioja fue del 268,8%. Esto significa que los recursos nacionales quedaron un 102% por encima del proceso inflacionario. La última vez que la coparticipación había quedado por encima de la inflación fue en agosto de 2023.

De esta manera, se cortó una racha negativa de nueve meses de caída de la recaudación nacional en relación con la inflación y se debe tener en cuenta que mayo es un mes excepcional por la liquidación de ciertos tributos nacionales, es decir que deberíamos ver qué ocurre en junio con esta medición. 

Para tomar una referencia de cuánto dinero signfican esos recursos de la coparticipación, se puede destacar que, hasta mayo inclusive, la Provincia gastaba en la totalidad de los salarios estatales (incluyendo trabajadores de planta y empleados precarizados) alrededor de $33.000 millones mensuales en los sueldos de las tres funciones del Estado y los municipios. Esto significa que, en mayo, el Estado riojano invirtió en salarios alrededor del 33% de los fondos que llegan desde la Nación.

La información de esta nota surge de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales del Ministerio de Hacienda de la Nación, que toma en cuenta los fondos que son depositados por parte del Estado Federal en la cuenta de la Provincia en el Banco de la Nación Argentina.

Los fondos transferidos a los Gobiernos provinciales tienen su origen en tributos tales como el IVA, el Fondo Compensador, el impuesto al Combustible y el gravamen a las ganancias. Se excluye para este informe cualquier dinero que llegue por fuera de la coparticipación nacional de impuestos.

Mientras que para medir los incrementos de los valores de los productos y determinar la inflación, el INDEC incluye a la provincia de La Rioja dentro de la región NOA. En la cual también se encuentran Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero.

El periodo de tiempo analizado es el mes de mayo de 2024.

EconomiaRiojana

Share This
×