Seleccionar página

Se trata solamente de los casos registrados ante la Secretaría de Trabajo, con lo cual en el mercado informal la cifra es todavía mayor. Los rubros más afectados son textiles, vestido y comercio. La información refleja el fuerte impacto que la recesión está teniendo sobre el nivel de empleo. Estos datos no toman en cuenta lo que está pasando con la paralización de la obra pública (los despidos en la construcción) ni lo que ocurre con los organismos del Estado nacional. 

Más de 500 trabajadores riojanos del sector privado perdieron su empleo en los últimos seis meses. Los rubros más afectados según los registros oficiales son textiles, vestido y comercio.

La cifra surge de los casos presentados ante la Secretaría de Trabajo de la Provincia. Lo cual implica que todos aquellos empleados que se quedaron sin trabajo pero estaban dentro del mercado informal no están en este registro. Es decir, son más de 500 los puestos de trabajo destruidos entre diciembre y junio de este año. 

Estos datos tampoco toman en cuenta lo que está pasando con la paralización de la obra pública (los miles de despidos en la construcción) ni lo que ocurre con los organismos del Estado nacional, en donde también ocurrieron caídas de contratos o despidos.

El único dato positivo sería que la cantidad de trabajadores suspendidos en el sector textil disminuyeron, aunque es cierto que muchos de ellos directamente ya perdieron su empleo. 

En este sentido, se debe recordar que oficialmente el INDEC informó que la desocupación en el primer trimestre del 2024 afectó en La Rioja al 5% de la Población Económicamente Activa. 

El informe marca más desempleo que hace un año. Hace 12 meses el mismo estudio precisaba que la tasa de desempleo en la principal ciudad de la Provincia llegaba al 4,5% y en el mismo periodo de 2022 al 5,1%

Los datos que publicamos en esta nota  surgen de las presentaciones realizadas ante la Secretaría de Trabajo de la Provincia y el periodo de tiempo analizado es diciembre a junio del 2024.

EconomiaRiojana

Share This
×