Seleccionar página

Así lo arrojó un informe elaborado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, que se realizó en 120 comercios en la ciudad Capital (no incluye los súper). En el acumulado de los once primeros meses del año este índice se incrementó $69.079. La medición es para una familia de cuatro integrantes.

La Canasta Básica Total (CBT) se ubicó en La Rioja en $146.948 en noviembre. Así lo determinó un informe elaborado por el «Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana», que se realizó en 120 comercios en la ciudad Capital y midiendo 57 productos.

Este monto es la cifra estimada que necesita tener una familia de cuatro integrantes para no caer en la pobreza. Si se toma en cuenta que en diciembre de 2021 el mismo estudio ubicaba esta canasta en $77.869, se advierte que tuvo un incremento de $69.079. Esa diferencia implicó un incremento del 88,7% en los primeros once meses del año.

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) quedó en el mes de noviembre en $65.310, esta cifra es la que determina la línea de indigencia para una familia de cuatro integrantes. Las estadísticas del informe marcan que en el acumulado enero-noviembre la CBA aumentó un 97,9%, porque en diciembre de 2021 se encontraba en $32.995.

Para tomar una referencia de estas modificaciones de precios: el salario mínimo de un empleado público provincial de planta pasó en el mismo periodo de diciembre del año pasado a noviembre de este 2022 de $38.300 a $69.500 (de esa manera llegó a una suba del 81,4%). Este dato es sin tomar en cuenta el bono de fin de año que pagará el Gobierno provincial.

Los datos que publicamos en esta nota surgen del informe que elabora el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) en coordinación con el «Movimiento Barrios de Pie/Libres del Sur» a partir de un relevamiento realizado en la ciudad Capital. 

La medición se realizó en 120 comercios en la ciudad Capital (no incluye los súper), sobre 57 productos y más de 3.200 precios.

Hay que aclarar que en La Rioja no existen mediciones oficiales sobre a cuánto asciende la Canasta Básica Total ni la alimentaria y que se toma como referencia el dato que el INDEC aplica en promedio para todo el país, aunque esa medición del organismo nacional solamente evalúa los precios en el AMBA.

El relevamiento que mencionamos en esta nota  sería uno de los pocos que existen sobre las particularidades de los aumentos específicamente en la principal ciudad de la Provincia.

Share This
×