Seleccionar página

A pesar de la expectativa de una recuperación en «V», por el momento eso no ocurre. Disminuye la compra de autos, motos, combustible, cemento y en los súper. El tema también provoca un incremento del desempleo en el sector privado registrado. 

 El Gobierno nacional viene mencionando desde su asunción en diciembre pasado la expectativa de una recuperación en «V», es decir que luego de la brutal caída del consumo provocada por el ajuste, la economía comience a recuperarse a la misma velocidad. Sin embargo, hasta el momento la realidad marca que la economía provincial no muestra señales de recuperación y el consumo sigue en caída libre.

En esta nota analizamos qué está pasando con las compras de algunos de los principales rubros de la economía provincial.

En el caso de la venta de autos usados, en mayo la caída fue del 25,1%. En mayo se compraron 466 autos usados en tanto que en igual mes del año pasado se habían concretado 622 transacciones. En el acumulado enero-mayo las operaciones retrocedieron un 26,1% comparado con el mismo lapso de 2023.

Mientras que en relación con las motos lleva cinco meses consecutivos en baja. En mayo las operaciones cayeron un 7,8% con relación a igual mes del año pasado. Además, en el acumulado enero-mayo las ventas retrocedieron un 28,6% comparado con el mismo lapso de 2023.

Por su parte, los autos 0km expresaron en el quinto mes del año una disminución del 19,7%, completando seis meses seguidos de baja en las operaciones. En mayo se vendieron 147 autos nuevos mientras que en el mismo mes de 2023 se habían registrado 183 patentamientos. Además, en el acumulado enero-mayo las ventas cayeron un 27,1% con relación al mismo periodo del año anterior. 

 En tanto que la venta de combustibles en las estaciones de servicio de la Provincia completaron cinco meses consevutivos a la baja, con una caída en abril del 16,8% con respecto al mismo mes de 2023.

Los súper tampoco muestran una recuperación. El último dato oficial del INDEC es de abril y grafica que en términos reales (descontando el aumento por inflación) la baja rondó el 50% en el consumo en esos lugares de venta. 

Lo mismo ocurre con el cemento, que desde diciembre pasado viene expresando una baja sistemática en la cantidad de unidades vendidas. 

La única noticia alentadora de las últimas semanas la brindó el Centro Comercial e industrial de La Rioja. Este organismo informó que en mayo sobre ocho rubros diferentes, en cuatro de ellos se observó una disminución en la cantidad de unidades vendidas en relación con el mes anterior y en otros cuatro sectores un incremento. Es decir, habría una estabilización de las ventas en relación al mes anterior. 

El otro elemento que comienza a surgir son los despidos. El informe de la Secretaría de Trabajo que publicamos hace unas semanas mostraba más de 500 puestos de empleo registrados que se perdieron, siendo los principales rubros afectados las empresas textiles y los comercios. 

EconomiaRiojana

Share This
×