La paralización de la obra pública y la baja sensible de la actividad del sector privado continúan golpeando a los comercios en sus ventas. La caída del sector superó el 60% en abril y completó un primer cuatrimestre del año para el olvido. Los empresarios remarcan que fue el peor periodo de compras en el último año.
El sector de la construcción continúa siendo uno de los más golpeados por el proceso de recesión que vive el país y la provincia de La Rioja. Abril profundizó la tendencia negativa de enero, febrero y marzo, cerrando un pésimo primer cuatrimestre en las ventas.
Al comparar abril del 2023 con el mismo mes del 2024 la caída de las ventas en el sector llegan en promedio en los distintos comercios del rubro en la Provincia a un 60%. Siempre tomando en cuenta las unidades vendidas, no su precio, es decir el consumo real.
Febrero había expresado una dismunución del 71% y en el caso de enero había cerrado con bajas por encima del 400% en los comercios del rubro en la provincia de La Rioja. Mientras que en marzo el dato había reflejado una caída del 65%.
Por su parte, la bolsa de cemento se consigue en promedio entre los $7.500 y los $8.300 en los comercios del sector, es decir que se mantiene la misma referencia que en los meses anteriores. Inclusive, existen promociones en caso de que el comprador busque el producto por sus propios medios o en algunos casos que el producto esté cerca de la fecha de vencimiento.
Empresarios del rubro marcaron que abril fue el peor de los últimos 12 meses en términos de ventas.
La nota que publicamos fue realizada con un relevamiento propio, tomando como referencia precios promedio y consultando a corralones de la Provincia. El periodo de tiempo analizado es abril del 2024.
EconomiaRiojana