Seleccionar página

En abril hubo 2.650 obreros de la construcción con empleo formal mientras que en el mismo mes de 2022 había 2.269 operarios con la misma condición laboral. El empleo formal en el sector acumula 27 meses seguidos en alza pero en los últimos meses se produjo una fuerte caída en las cifras de ese incremento.

El empleo formal en la industria de la construcción tuvo un incremento de un 16,8% en abril con respecto a igual mes del año pasado.

Según los datos publicados en el informe de coyuntura que mensualmente publica el IERIC y a los que se tuvo acceso, en abril hubo 2.650 obreros de la construcción con empleo formal mientras que en el mismo mes de 2022 había 2.269 operarios con la misma condición laboral. Esta diferencia significó una suba del 16,8% en el trabajo registrado en el sector.

Abril es el último mes relevado por el IERIC para la elaboración de sus informes mensuales.

Con los datos de abril el sector completó 27 meses consecutivos con las cifras de trabajo registrado en ascenso. Pese a este aumento sostenido del empleo formal, las cifras de los últimos meses muestran una fuerte caída en los números de ese incremento. Hace un año y medio el crecimiento del empleo en la construcción superaba el 90% y en algunos meses hasta rompió holgadamente la barrera del 100% llegando incluso al 129% de incremento. Y hace un año el aumento del empleo formal en el sector superaba el 60%.

Esto marca que la actividad en la construcción en la provincia ya no está en su mejor momento y que empieza a preocupar la situación tanto al Gobierno como a las empresas constructoras y al propio personal del sector. De hecho, hay un importante retraso en el envío de fondos desde Nación a la Provincia para hacer frente al pago de certificaciones de obras y esto provocó la paralización de algunas obras de gran envergadura, entre ellas, la de la construcción del nuevo Hospital de Chilecito aunque en las últimas horas se retomó la actividad en dicha obra.

Por otra parte, el informe del IERIC reveló que en abril La Rioja se ubicó en el puesto 12 entre las provincias donde más creció el trabajo registrado en el sector.

En tanto, en el acumulado enero-abril, el empleo formal en la construcción creció un 28,3% con relación al mismo lapso del año anterior.

Por último, a nivel país el trabajo registrado en la construcción subió un 14,5% en abril con respecto al mismo mes de 2022. Esto significa que en La Rioja el empleo formal en el sector se ubicó 2,3 puntos porcentuales por encima de la media nacional.

EconomiaRiojana

Share This
×