Empresario argentino preso en Córdoba por traficar armas al Comando Vermelho: lleva casi dos años detenido esperando pedido de extradición A Brasil

Se trata de Diego Dirisio, detenido en febrero de 2024 junto a su esposa Julieta Nardi. El empresario está acusado de proveer armamento al Comando Vermelho y al Primer Comando Capital de Brasil. La Corte Suprema de Justicia analiza la apelación a su extradición, un proceso legal que ya lleva un año y nueve meses.

El empresario argentino Diego Dirisio permanece detenido en el Penal de Bower, en Córdoba, a la espera de una resolución de la Corte Suprema de Justicia sobre su extradición a Brasil. Dirisio fue arrestado en febrero de 2024 junto a su mujer, Julieta Nardi, en respuesta a un pedido de captura internacional emitido por un juez de Bahía.

Según explicó el fiscal federal Hugo Vaca Narvaja, la acusación que pesa sobre el detenido se vincula a una investigación en Brasil por la venta de armas al Comando Vermelho y al Primer Comando Capital (PCC), dos de las mayores facciones criminales de ese país.

El proceso de extradición se resolvió en abril de este año, pero la pareja apeló la decisión, lo que elevó el caso a la Corte Suprema. Actualmente, el expediente se encuentra para dictamen del procurador general interino, el doctor Casal. Vaca Narvaja indicó que, pese a los constantes pedidos de excarcelación de la defensa, que han sido denegados sistemáticamente, el proceso judicial de extradición se encuentra en los “carriles legales institucionales normales”, a punto de cumplir los dos años desde su detención.

📲Unite al canal de noticias por WhatsApp de Diario Chilecito