Seleccionar página

Viviendas de Nonogasta se vieron afectadas y el municipio deberá asistir a las familias. “Vimos que comenzaba a subir el agua, llegó a los 40 centímetros. El agua entró a las casas, nunca vimos algo así. E incluso el río hacía como 10 años que no crecía”, relataron los vecinos damnificados. Por su parte el intendente afirmó que pidió a la empresa del gas que destape las alcantarillas. “El puente de Nonogasta no estaba preparado para la cantidad de agua que cayó, sino sólo para desaguar el acusa normal que tiene”, acotando que “la empresa estaba trabajando en el tramo de Nonogasta-Chilecito, taparon las alcantarillas y ese fue el problema; las alcantarillas no funcionaron, no traccionaron, entonces el agua se acumuló al costado de la ruta llegando al río”.

Los vecinos relataron que “fue mucho viento y agua que entró, además del barro. Nunca imaginamos lo sucedido, hace 30 años que vivo aquí y nunca había pasado”.

Señalando que “tenía almacenado productos de frutos secos como pasas e higos y todo se perdió y se arruinó.

Y continuaron: “Vimos que comenzaba a subir el agua, llegó a los 40 centímetros. El agua entró a las casas, nunca vimos algo así. E incluso el río hacía como 10 años que no crecía”.

El comerciante, González, expresó que “trabajo en algarrobo, y calculamos 3 millones de perdida en dinero. Se sabe que los muebles y abertura en algarrobo es caro, todo era barro”. “Esto es lo único que tenemos, con este comercio alimento a mi familia”

Por su parte desde la empresa de obra de gas que se realiza en el distrito se comentó: “Fueron siete caños de la columna entera, por lo que imaginamos la fuerza que traía el año. Además, se ven restos de los rieles de la vía”.

“En este sector fue el único inconveniente, más adelante los caños no salieron porque los tapó la tierra”, se acotó. Indicando que “la idea es solucionar lo más pronto posible. Enterar la cañería ya que los caños están en buenas condiciones y hacer la limpieza, esto no estaba previsto”.

En tanto el intendente Brizuela y Doria manifestó: “El puente de Nonogasta no estaba preparado para la cantidad de agua que cayó, sino sólo para desaguar el acusa normal que tiene”, acotando que “el problema mayor fue que las alcantarillas no funcionaron, no traccionaron, entonces el agua se acumuló al costado de la ruta llegando al río”.

Asimismo informó: “Cayeron 50 milímetros en una hora en las sierras de Guanchín, lo que hizo que bajara mucha agua”.

Sobre la obra de gas, el intendente refirió: “Ya semanas atrás gente de Vichigasta nos comentó que no estaban dejando las cantarillas en condiciones. Le llamamos la atención a la empresa que mejoró y colocó además los carteles y limpió”.

“Ahora estaban trabajando en el tramo de Nonogasta-Chilecito, taparon las alcantarillas y ese fue el problema”, acotó.

Además dijo que “ya estamos con los vecinos desde la delegación ayudando con la limpieza, algunas casa tienen hasta 15 centímetros de barrio en su interior. Además, hemos relevado aquellas viviendas que han tenido problemas en los techos, sobre todo muy precarios”.

Personal de bomberos de Nonogasta tuvo que trabajar en la asistencia tras el temporal. “Estuvimos trabajando con el municipio tratando de solucionar el tema del barro y el agua que entraron a las casas, principalmente en barrio Niño de Hualco en la parte norte, serán 15 familias las damnificadas”.

Share This
×