Seleccionar página

En marzo de 2023 había 37.700 trabajadores con empleo formal mientras que en el mismo mes de este año la cifra bajó a 33.700 personas con la misma condición laboral. En un año se perdieron 4.000 empleos. En el mes analizado, La Rioja fue la segunda provincia del país donde más cayó el empleo privado registrado.

El trabajo registrado en el sector privado en la provincia sufrió una caída del 10,7% en marzo en comparación con el mismo mes de 2023. Con las cifras de marzo, el sector acumula dos meses seguidos con los números en baja.

Según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS) en base a cifras del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y a los que tuvo acceso, en marzo de 2023 había 37.700 trabajadores con empleo formal en el sector privado riojano, mientras que en el mismo mes de este año la cifra bajó a 33.700 personas con la misma condición laboral.

Esta diferencia negativa significa que en el lapso de un año (marzo de 2023 a marzo 2024) se perdieron 4.000 empleos formales en la provincia y que se tradujo en una retracción del 10,7%.

El empleo privado registrado ya había caído un 6,6% en febrero y ahora se produce un retroceso del 10,7% en marzo. La paralización de la obra pública dispuesta por el Gobierno nacional y su impacto en la construcción, los despidos en el Estado nacional, la fuerte caída de las ventas en el Parque Industrial y en el comercio son factores claves para entender esta caída del empleo formal en la provincia.

El informe oficial destacó que en marzo La Rioja fue la segunda provincia del país donde más cayó el empleo privado registrado. Las provincias con peor desempeño en cuanto al empleo privado formal fueron: Formosa (-17,9%), La Rioja (-10,7%), Tiera del Fuego (-10,5%) y Santiago del Estero (-10%).

En esta comparación interanual, solo cinco provincias registraron aumento del empleo formal y fueron: Neuquén (4,3%), Salta (3,6%), Río Negro (0,5%), Catamarca (0,1%) y CABA (0,1%).

Por otra parte, en la comparación mensual La Rioja fue la provincia del país que sufrió la mayor caída del empleo: en marzo el trabajo registrado privado bajó un 4,8% con respecto a febrero. Y le siguieron Santiago del Estero (-2,1%), Formosa (-1,6%), Chaco (-1,2%), Santa Cruz (-1,1%), San Juan (-0,9%) Catamarca (-0,8%), La Pampa (-0,8%), San Luis (-0,8%), Tierra del Fuego (-0,8%) y Chubut (-0,8%).

El estudio resaltó que se considera trabajador asalariado registrado en el sector privado a toda persona identificada a través de una Clave Única de Identificación Laboral (CUIL) que ocupa al menos un puesto de trabajo declarado por un empleador en el sistema de la seguridad social. Además, hay que aclarar que el empleo perteneciente a las empresas con participación accionaria privada y estatal se incluyen dentro del sector privado.

El SIPA es un organismo que registra al total de asalariados del sector privado, de la Administración Pública Nacional y de los estados provinciales que transfirieron sus cajas previsionales al sistema nacional. Además, se incluyen en el SIPA a los trabajadores autónomos, monotributistas y de casas particulares.

Hay que tener en cuenta que el empleo registrado es una variable estacional. Esto significa que en determinados meses del año sube sistemáticamente y en otros baja. Por esta razón, las comparaciones se hacen con respecto a la misma etapa del año anterior, es decir, se mide interanualmente aunque también se releva el comportamiento del indicador en relación al mes anterior.

EconomiaRiojana

Share This
×