La doctora Silvia de Donatis, jefa de Inmunizaciones de La Rioja, informó que la vacuna contra la gripe acaba de llegar a la provincia, y que comenzará a ser colocada a partir del próximo 20 de marzo a los grupos prioritarios, que incluyen al personal de salud, embarazadas y niños de 6 meses a 2 años.
La Jefa de Inmunizaciones, Silvia De Donatis, informó que «la vacuna acaba de llegar a la provincia. Una de formulación para adultos y la otra pediátrica». Asimismo, destacó que «nos lleva tres o cuatro días la distribución de las vacunas en toda a provincia, teniendo en cuenta que son alrededor 180 vacunatorios, entonces tenemos un tiempo de logística para la distribución de la misma». De esta manera, el lanzamiento de la campaña de vacunación antigripal está previsto para el próximo lunes 20.
Según explicó De Donatis, se comenzará la aplicación de la vacuna a los grupos de mayor riesgo: «personal de salud, mujeres embarazadas y niños de 6 meses a dos años. Con ellos comenzaremos el lunes 20 de marzo». Por lo tanto, invitó a la población a acercarse a los centros primarios de salud, hospitales o centros, ya que «estará la vacuna». Cabe destacar que la distribución de las dosis irá de manera «escalonada y progresiva, porque no llegan todas las dosis», por lo que se comenzará con los grupos de mayor riesgo y en las próximas semanas se incorporarán otros.
De Donatis subrayó que las mujeres embarazadas pueden recibir la vacuna sin orden médica «ya que en cualquier momento del embarazo es óptimo». Por otro lado, destacó que en el caso de los niños de 6 a 2 años, «son niños más sensibles y vulnerables a esta enfermedad, y necesitan tres dosis de esta vacuna antigripal. El esquema ideal es dos dosis antes del año y la tercera entre el año y dos años».