Seleccionar página

Un grupo de diputados de La Libertad Avanza presentó un proyecto para derogar la ley que permite el aborto seguro, legal y gratuito en Argentina. Además, quieren que el aborto sea un delito incluso en casos de violación, salvo que un juez lo autorice. Argumentan que la ley es inconstitucional y que va contra la vida y la dignidad humana.

La ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), que fue aprobada en diciembre de 2020 y entró en vigencia en enero de 2021, entrará en debate para ser anulada. Este miércoles cinco diputados de La Libertad Avanza presentaron un proyecto para derogarla.

El proyecto, impulsado por la diputada Rocío Bonacci, cuenta con las firmas de Oscar Zago, Lilia Lemoine, Manuel Quintar, Beltrán Benedit y Maria Fernanda Araujo. En el documento, los diputados afirman que la ley de IVE es inconstitucional, porque viola el artículo 19 de la Constitución Nacional, que protege la vida desde la concepción. También sostienen que la ley es contraria al sentir general del pueblo argentino y que no respeta la dignidad de la persona humana.

Los diputados cuestionan el término de interrupción voluntaria del embarazo, al que consideran una falsificación y un eufemismo para ocultar que se trata de un aborto. Según afirman, la ciencia ha demostrado que desde el momento de la fecundación se forma un nuevo individuo de la especie humana, con carga genética propia, que es distinto a su madre. Por lo tanto, dicen que la ley reconoce un supuesto derecho al aborto, que en realidad es el derecho a acabar con la vida de la persona por nacer.

El proyecto también propone eliminar la causal de no punibilidad del aborto en casos de violación, que estaba contemplada en el Código Penal desde 1921. Los diputados argumentan que esta causal ha sido interpretada como una justificación de la práctica, y que no existe ninguna razón, por dramática que sea, que justifique el descarte de una vida inocente. Sin embargo, plantean que el juez pueda eximir de la pena a la mujer que aborte, según las causas que la llevaron a hacerlo y su comportamiento posterior.

Finalmente, los diputados hacen una reflexión sobre la crisis moral que vive el país, y piden que la clase política retome el concepto de bien común como elemento fundante del principio de jerarquía. Así, dicen, se podrá recuperar una legitimidad que hoy es cuestionada, y se podrán desplegar las condiciones que posibiliten el desarrollo de todos los argentinos.

Share This
×